¿Cómo pueden dañarse las ramas y los tallos?
Entre patologías, plagas, deficiencias y demás, los daños más comunes de las plantas de cannabis son dobleces o roturas. ¿Cómo pueden dañarse las ramas y los tallos? Ocurre por cosas cotidianas como moverlas, regarlas o, solamente, pasar entre ellas. No es el fin del mundo: la mayoría de este tipo de daños pueden repararse aunque la rama se separe de la planta. Pero, primero, lo mejor es saber de qué tipo de daño se trata y cómo ocurren exactamente.
Las ramas y los tallos doblados
Este es el daño más común, ya que cualquier cosa puede causarlos. Es muy difícil mover a las plantas de lugar, por ejemplo, sin doblar ramas o tallos, por mucho cuidado que se tenga.
Los cultivos extensos, sobre todo en espacios cerrados, suelen tener poco espacio entre las plantas y un ligero descuido al regarlas o caminar entre ellas puede ocasionar dobleces aquí y allá.
Las ramas y los tallos también pueden dañarse por las mascotas inquietas que entren al cultivo a curiosear o a jugar; siempre hay que mantenerlas alejadas. Por su salud, sobre todo.
Las ramas y los tallos desgarrados
Un desgarre ocurre cuando la rama o tallo se separa de su base, pero aún queda colgando de la planta. Al igual que el apartado anterior, ocurre fácilmente, tanto por mover las plantas o por las mascotas juguetonas.
Este tipo de daño, sin embargo, debe ser atendido lo más rápido posible. Y es que las plantas funcionan de manera similar a los humanos: una herida expuesta puede infectarse. Además, evita que el agua y los nutrientes pasen de la misma manera al resto de la panta.
Las ramas y los tallos desprendidos
A veces, el daño es tal que las ramas y los tallos se desprenden totalmente. Aunque en un principio este daño podría parecer catastrófico, no tiene por qué serlo. En otras palabras, si la rama es muy pequeña, a veces es mejor solamente deshacerse de ella que tratar de reparar el daño.
Cuando la parte separada es más grande, como en el caso de los tallos, tampoco significa el fin: puede repararse. Como dijimos: las plantas se parecen a los humanos. Si la parte separada se pega al tallo y se inmoviliza, la misma planta se encarga de cerrar la herida e incorporar la rama o tallo de nuevo a sí misma.