¿Cómo sé si mis plantas necesitan agua?

¿Cómo sé si mis plantas necesitan agua?

Como toda planta, tus plantas necesitan agua para crecer y desarrollarse; pero luego no es tan sencillo saber cuándo regarlo ni cuánta agua usar, especialmente si eres principiante, lo cual puede ocasionar daños a tu cultivo.

Las dificultades al regar tus plantas

La dificultad comienza con que no podemos ver las raíces, que, finalmente, son las que absorben el agua y la introducen a la planta. Algo que debes saber es que las plantas también se benefician de la tierra seca. Cuando la tierra está seca, las plantas absorben oxígeno y no pueden hacerlo si las riegas con demasiada agua. Literalmente, se ahogan.

Así qué, ¿cómo sé si mi planta necesita agua?

¿Cómo sé si mis plantas necesitan agua?

Hay varias maneras de darte cuenta si tu planta tiene sed. La más obvia observándola; pero ten cuidado: es fácil confundir una planta que necesita agua con una que ha sido regada con demasiada. En ambos casos, las hojas están decaídas y débiles. La diferencia está en el color. Si están descoloridas, amarillas o cafés, les falta agua; si su tono es verde oscuro, les sobra. Además, se les rizarán las puntas de sus hojas.

Pica la tierra con un dedo y siente si está mojada debajo de la superficie o no para decidir si necesitas regar tu cannabis. Finalmente, los más experimentados pesan sus macetas, ya que saben sentir si están demasiado ligeras y necesitan agua.

¿Cómo sé cuánta agua usar para regar mi cannabis?

Igual que el apartado anterior, no hay una manera clara para saber exactamente cuánta agua usar. Con la experiencia vas a ir adquiriendo “callo” para medirla y podrás hacerlo con los ojos cerrados; pero, al principio puedes hacer lo siguiente.

No solo riegues encima de la planta, sino también la tierra a su alrededor, calculando qué tanto se extienden sus raíces bajo la superficie. Cuando viertas el agua, fíjate en la tierra. ¿Cuánto se tarda en filtrar el agua? Si mucho, estás usando demasiada agua; si poco, riégala un poco más; espera unos 15 minutos y riégala otra vez.

Durante los próximos días revisa el aspecto de tu planta según las señales discutidas en el apartado anterior.