¿Cómo se usaba el cannabis en la antigua India?
La India es uno de los países donde más se ha consumido cannabis ininterrumpidamente desde la antigüedad. Incluso está plasmado en sus textos religiosos: hasta los dioses lo toman. Por ello, los practicantes del hinduísmo tienen tradiciones milenarias que dan continuidad a la manera como se usaba el cannabis en la antigua India. Una es el bhang, bebida que se consume hasta hoy.
India: uno de los países originales del cannabis
Los esfuerzos por localizar el lugar preciso donde creció la primera planta de cannabis ha conducido a los investigadores a una región en el centro del continente asiático. Ésta incluye, entre otros países, el norte de la India. Sin embargo, a pesar de que una de las especies del cannabis—la índica—lleva su nombre, no parece haberse originado allí. Ese título le pertenece a la región del Tíbet.
A pesar de no ser su lugar de origen, sin embargo, la India es extremadamente importante en la historia global del uso del cannabis. Y es que, mientras que otras culturas lo utilizaban como medicamento y en la fabricación de textiles, cuerdas y prendas, su uso en la India era—y es—tan espiritual que forma una parte esencial de la fé hinduista.
La religión y cannabis en la antigua India
Hasta los dioses consumen cannabis. El hinduísmo parece originarse cerca de la frontera con Pakistán, en el Valle del Indo, entre los años 2300 y 1500 a. de C. En sus textos religiosos, que consisten de cuatro libros de conocimiento principales, también llamados Vedas, se destaca a cinco plantas sagradas—y el cannabis parece ser una de ellas. Incluso está protegida por una suerte de deidad menor que vive entre sus hojas. Considerado un regalo de los dioses a los humanos, se menciona que su consumo es una fuente de felicidad que, además, ayuda a los humanos a enfrentar miedos.
Shiva y el cannabis en la antigua India
Shiva es el dios más importante del panteón hinduísta, parte de un trío similar al del cristianismo. Su mitología no solo involucra el consumo del cannabis, sino que se le considera patrón de una de las tradiciones cannábicas más importantes de la India, tanto antigua como la moderna.
Después de una discusión con su familia, un exhausto Shiva se desvaneció. Al despertar, consumió las hojas de una planta cercana, las cuales le regresaron toda su energía. Desde entonces se le considera el señor del bhang.
El bhang se sigue consumiendo. Es una bebida que mezcla leche, azúcar y cannabis, así como otras plantas, que se toma en ocasiones especiales para ahuyentar malos espíritus. El resultado es un viaje similar al que provocan otros comestibles.