¿Cuál es el debate del lavado de raíces?
El debate del lavado de raíces se refiere exclusivamente a aquél que se aplica al final del ciclo de cultivo unos cuantos días antes de la cosecha, no al remedio del bloqueo de nutrientes. Mientras que algunos consideran este paso fundamental para cosechar cannabis de alta calidad, otros sostienen que no significa diferencia alguna. Otros más incluso dicen que daña el producto final.
¿Qué es un lavado de raíces?
El lavado de raíces es un proceso que se lleva a cabo en cualquier cultivo, el cual consiste en regar las plantas solamente con agua—es decir, sin fertilizantes o nutrientes—por un periodo de tiempo. La finalidad es disolver los residuos químicos que aún permanecen en el sistema antes de agregar más.
Existen dos tipos de lavado de raíces. El primero se aplica para remediar el exceso de nutrientes y/o fertilizantes que pueden llevar a un bloqueo. Este ralentiza o detiene el desarrollo de las plantas, lo cual puede terminar por marchitarlas. El segundo se aplica al final de la floración para obtener cannabis de mayor calidad, mejor sabor y aroma. Este último es el que ha despertado el debate sobre el lavado de raíces.
¿Cuál es el debate del lavado de raíces?
Muchos agricultores consideran el lavado de raíces al final de la floración un paso fundamental en el cultivo experto del cannabis por las razones anteriormente citadas. Sin embargo, existen aquellos que abogan por el punto de vista contrario.
Mientras que el lavado de raíces que remedia el bloqueo de nutrientes y otros males es totalmente legítimo, el que se aplica al final de la cosecha, dicen, disminuye la calidad del cannabis, no la aumenta. Al detener la aplicación de nutrientes y excederse en el uso de agua, se diluye la resina y, por lo tanto, los cannabinoides y terpenos. Esto no solo resulta en un producto con menor sabor y aroma, sino además uno de menor intensidad.
¿Qué dice la evidencia?
Dado que la mayoría de los estudios a los que se somete al cannabis están enfocados en establecer su importancia médica, el tema sobre si se debe aplicar un lavado de raíces no se considera de gran importancia. Sin embargo, sí existen algunos que se han enfocado en el tema.
Estos, sin embargo, no han encontrado una diferencia significativa en la calidad del cannabis al que se le ha aplicado un lavado de raíces previo a la cosecha y al que no. La diferencia porcentual es de solo unos cuantos dígitos, aunque hay que apuntar que el mejor puntaje pertenece al cannabis que no fue sometido a uno.
Pero, como siempre, hacen falta más pruebas y exámenes para determinar concretamente hacia qué lado se inclina el debate del lavado de raíces.