¿Cuáles son los inconvenientes del cáñamo?
El cáñamo parece una planta mágica. No solo es extremadamente útil en la industria textil, sino que además es altamente nutritivo. Incluso se puede usar para extraer CBD, lo cual es una gran ventaja, pues, a diferencia de la marihuana, su cultivo es totalmente legal. Pero nada es tan bueno que no tenga un lado malo. Aquí te contamos cuáles son algunos de los inconvenientes del cáñamo.
¿Qué es el cáñamo?
Hay dos cosas que todo el mundo sabe del cáñamo: es una planta prima de la marihuana cuyo cultivo es legal, y que se usa para hacer ropa. Sin embargo, sus aplicaciones son bastante más extensas.
Sí, es legal. De hecho, la Suprema Corte de Justicia en México considera inconstitucional prohibir su siembra y comercio porque se usa tan ampliamente. Efectivamente, se usa más extensivamente en la industria textil, pero también tiene otros usos menos conocidos. Las semillas de cáñamo, por ejemplo, son un superalimento con un alto valor nutricional.
Recientemente, con el auge de productos derivados del CBD, un cannabinoide no intoxicante del cannabis, también se ha puesto el foco en el cáñamo pues, aparentemente, también se puede extraer de esa planta.
¿Cuáles son las ventajas del cáñamo?
Las fibras del cáñamo son altamente resistentes. Por eso, además de usarlo para la industria textil, incluso se pueden fabricar materiales para las construcciones, incluso reemplazando al hormigón.
Como mencionamos antes, las semillas de cannabis tienen mucha importancia en el mundo de la nutrición. Y es que contienen fibra, vitaminas, proteínas y minerales en cantidades muy decentes. Por si esto fuera poco, también contienen los ácidos grasos omega-6 y omega-3, que son altamente beneficiales para la salud del cerebro y retardan su deterioro.
Además, como se explicó antes, es posible que se puedan extraer productos del cannabis, como el CBD. Sin embargo, esto cuenta con algunas desventajas.
¿Cuáles son los inconvenientes del cáñamo?
A pesar de tener muchos de los mismos cannabinoides que la marihuana, el cáñamo los tiene en cantidades mucho menores. Por lo tanto, para extraerlos de él, deben utilizarse procesos más agresivos. Esto puede resultar en la contaminación del producto final con compuestos como solventes y contaminantes industriales.
El efecto séquito dicta que los compuestos del cannabis actúan mejor en conjunto que separados. El CBD extraído del cáñamo es prácticamente puro, pues contiene cantidades negligentes de THC. Por lo tanto, para compensar su falta, se debe consumir en mayores cantidades, lo que hace más factible experimentar efectos secundarios desagradables.