Cuándo alcanza el cannabis el punto más alto de THC

Cuándo alcanza el cannabis el punto más alto de THC

Cuándo alcanza el cannabis el punto más alto de THC

Saber cuándo es el mejor momento para cosechar las flores de cannabis es, quizá, uno de los pasos que requieren más experiencia. La dificultad radica no solo en el periodo de tiempo tan reducido, sino también en saber cuándo alcanza el cannabis el punto más alto de THC.

Aumentar el punto más alto de THC del cannabis

No todas las cosechas son iguales. Aunque se plante la misma cepa más de una vez, es muy posible que las plantas contengan distintas cantidades de THC, a veces más, a veces menos. Esto no se trata de mala suerte o de magia. Su producción aumenta de acuerdo a las condiciones a las que se someta a la planta.

Para lograr la mejor producción posible, las condiciones deben ser óptimas. Todo trabaja en conjunto. No basta con proveer a las plantas con las horas suficientes de luz, ya sea solar o artificial. La iluminación debe ser adecuada en combinación con la humedad y la temperatura correctas, así como con el riego y la circulación del aire. De lograrse, no solo se alcanza el punto máximo de THC, sino que incluso se puede superar.

El THC se degrada

El calendario también debe ser óptimo. No importa si la cepa es de altísima calidad; si se cosecha antes o después de tiempo, la calidad de las flores disminuye considerablemente.

Al igual que el vino, el THC necesita tiempo para madurar. Bajo la lupa, esto significa que los diversos compuestos que produce la planta deben tener tiempo para combinarse y degradarse antes de que se transformen en el famoso cannabinoide. Sin embargo, en un punto, el tiempo se vuelve un enemigo, pues si se cosecha demasiado tarde, el THC se degrada aún más y sus efectos disminuyen. Afortunadamente, existen maneras en las que la planta del cannabis avisa cuando alcanza el punto más alto de THC.

Determinar el punto más alto de THC

Para saber cuándo es el punto más alto de THC, los agricultores deben ser muy disciplinados. Una vez que el cannabis aflora, se deben revisar las plantas a diario y con detenimiento. Esto se hace principalmente para asegurarse de que el crecimiento sea el adecuado, buscar señales de enfermedades o plagas, y también para observar los tricomas.

Los tricomas, que son la resina que contiene los cannabinoides, cambian de color de acuerdo a su edad. Al principio son transparentes, pero con el tiempo su coloración cambia a un tono opaco y lechoso. Este es el momento en el que el cannabis alcanza el punto más alto de THC: cuando la mayoría de las flores tienen dicho aspecto.

Cuando los tricomas se degradan aún más, desarrollan una coloración amarillenta y ocre. Esta es una señal inequívoca de que el punto óptimo del THC ha pasado.