Deficiencias nutricionales del cannabis
Además de plagas y diversos tipos de hongos, tu cannabis también puede desarrollar deficiencias nutricionales. Estas pueden ser causadas por distintas razones—las cuales, por supuesto, incluyen el error humano—; pero lo importante es saber identificarlas, y tratarlas a tiempo para evitar que el daño sea irreparable.
¿Cómo sé si mi cannabis tiene una deficiencia nutricional?
Hay un par de señales que sugieren deficiencias nutricionales en tu cannabis. La decoloración en hojas y tallos, así como la interrupción del crecimiento, son síntomas casi inequívocos.
Además de que este mal puede reducir el tamaño final del cultivo, también hace a las plantas más susceptibles a contraer plagas, moho y enfermedades. Por esto, una vez que se detecta, hay que lidiar con la deficiencia nutrimental lo antes posible.
El pH incorrecto puede causar deficiencias nutricionales
Hay que revisar el pH del agua de riego y del medio de cultivo antes de diagnosticar cualquier tipo de deficiencia, ya que, de no estar dentro del rango indicado, pueden ser los causantes de las deficiencias nutricionales del cannabis como el bloqueo de nutrientes.
El pH del agua debe estar entre 6.0 y 7.0. Si se está utilizando tierra o algún otro medio de cultivo que entierre a las raíces (como la arena), el pH debe estar entre 5.8 y 6.8; pero, si se está utilizando un sistema hidropónico sin medio de cultivo, el pH de la solución nutrimental esta debe estar entre 5.5 y 6.5.
¿Qué es el bloqueo de nutrientes?
El bloqueo de nutrientes es una deficiencia nutricional del cannabis (y de otras plantas) en la que las raíces de la planta dejan de absorber los nutrientes necesarios para su subsistencia a pesar de estar presentes.
Los síntomas son los esperados de una deficiencia nutrimental: hojas decoloradas, amarillas o marchitas, con las puntas retraídas en bucles. Esto puede ser confuso, ya que es muy posible que el cultivador crea que ha utilizado los nutrientes correctos.
Y es que es muy posible que haya utilizado demasiados nutrientes, ya que este es una de las causas por las que las raíces se saturan y dejan de absorberlos. Otra, como ya lo vimos, es que el pH del agua o del medio esté fuera del rango correcto.
¿El bloqueo de nutrientes tiene solución?
Sí, si actúas rápido. Básicamente hay que hacer que las plantas eliminen el exceso de nutrientes de su sistema.
Lo primero es interrumpirlos y regarlas con agua sola en cantidades abundantes para disolver el bloqueo. Recuerda que el exceso de agua también puede causar pudrición de raíz, así que, después de regarlas, hay que darles tiempo para que el medio de cultivo se seque y las raíces puedan respirar aire fresco de nueva cuenta. Sigue regando con agua “normal” por un tiempo antes de volver a mezclarla con nutrientes.
Para facilitarte la vida y el cultivo evitarte problemas, usa nutrientes bajos en sales y/o orgánicos para prevenir el bloqueo de nutrientes.
Nutrientes móviles y nutrientes inmóviles
En general, hay dos tipos de nutrientes: móviles e inmóviles, llamados así de acuerdo a la capacidad de las plantas de moverlos de un lado a otro de su sistema o mantenerlos en un lugar cercano a donde fueron absorbidos.
Esa información nos puede ayudar a identificar qué nutriente es el que está haciendo falta en una deficiencia nutricional. Por ejemplo, los síntomas de una deficiencia de un nutriente móvil aparecerán en las hojas más cerca de la base de la planta—es decir, las más viejas; por el contrario, los de los inmóviles aparecerán en las hojas y ramas más externas y altas de la planta—las más nuevas.
Síntomas de deficiencias nutricionales del cannabis
Dependiendo del elemento que esté causando la deficiencia nutrimental, el cannabis puede presentar un grupo diferente de síntomas (aunque todos son similares). Aquí te dejamos una lista de los más comunes.
· Nitrógeno (móvil): decoloración de hojas de la base de la planta que irá subiendo, bordes cafés de las hojas; hojas marchitas.
· Fósforo (móvil): Tallos púrpura y, más adelante, tono azul verdoso en hojas más viejas; disminución severa de crecimiento, manchas naranjas o púrpura oscuro en las hojas; hojas marchitas.
· Potasio (móvil): Demasiado color verde en las hojas y marchitación de las puntas; decoloración en hojas más viejas, retracción de las puntas en hojas más jóvenes y reducción de flores producidas.
· Calcio (inmóvil): Hojas marchitas cercanas a la base, manchas amarillas con bordes negros que irán extendiéndose, muerte de las puntas de las raíces, interrupción del crecimiento.
· Magnesio (móvil): clorosis intervenal (manchas amarillas entre las venas de las plantas), manchas anaranjadas que se irán extendiendo, intervenales y en los bordes de las hojas, apariencia decaída general.
· Azufre (semimóvil): Decoloración en hojas jóvenes, interrupción del crecimiento, decoloración de las venas; hojas marchitas.
· Cobre (semimóvil): Marchitación lenta en hojas jóvenes, necrosis en las puntas y bordes de las hojas; áreas secas en la planta en general.
· Hierro (semimóvil): clorosis intervenal en la base de las hojas que se extiende de jóvenes a viejas, clorosis intervenal general.
· Manganeso (inmóvil): clorosis intervenal y necrosis en hojas y ramas nuevas que se extiende a hojas viejas, bordes permanecen verdes alrededor de la clorosis.
· Molibdeno (móvil): decoloración de hojas viejas, en ocasiones con clorosis intervenal; hojas marchitas.
· Zinc (inmóvil): clorosis intervenal en hojas y ramas de todos tipos y brotes de hojas marchitas; hojas decoloradas con puntas y bordes marchitos, manchas cafés; cambio de dirección de 90 grados en hojas.