Algunas diferencias entre los distintos ciclos de luz
Las plantas como la marihuana no necesitan la misma cantidad de luz durante todo su crecimiento. De ahí que muchos agricultores han experimentado con diferentes ciclos de luz, obteniendo resultados variados en cuanto a la calidad y cantidad de la cosecha.
¿Qué son los ciclos de luz?
El término “ciclo de luz” se refiere al balance entre luz y oscuridad al que están expuestas las plantas de marihuana durante su ciclo de cultivo. Uno de los primeros conocimientos que adquieren los agricultores es que las plantas no siempre necesitan la misma cantidad de luz; este requerimiento varía durante su desarrollo e incluso es necesario modificarlo para activar la última etapa: la floración.
Diferencias entre los ciclos de luz
Durante la germinación, las plantas pueden desarrollarse en total oscuridad, lo cual tiene sentido considerando que están sumidas en la oscuridad dentro de la semilla y aún no tienen hojas para captar la luz. Una vez que empiezan a crecer, la luz se vuelve absolutamente necesaria para su desarrollo sano. Comúnmente, se les expone a 18 horas de luz seguidas de 6 horas de oscuridad. Sin embargo, hay algunas diferencias entre los distintos ciclos de luz que se pueden implementar.
Ciclo 18/6
Este ciclo, de 18 horas de luz y 6 de oscuridad, se mantiene durante la etapa vegetativa y solo se altera a un ciclo de 12/12 para iniciar la floración.
Otros ciclos experimentales
Desde hace tiempo, algunos agricultores han experimentado con ciclos diferentes y comparado los resultados con los de un ciclo convencional. Así, han surgido ciclos como 10/14, 14/10 y 12/12. Este último se aplica desde la etapa de plántula hasta la cosecha. Los resultados de estos experimentos han variado, produciendo cosechas más abundantes o con mayor contenido de cannabinoides en algunos casos, pero también con efectos no deseados en otros. Por ejemplo, variedades ricas en THC desarrolladas en un ciclo 14/10 produjeron menos cannabinoides que las sometidas a un ciclo convencional.
Influencia de la cepa en los ciclos de luz
Alterar el ciclo de luz no es tan sencillo como solo cambiar la cantidad de horas de luz y oscuridad. El mismo ciclo puede tener efectos muy distintos en diferentes tipos de cannabis. Esto se debe a la manera en que la luz afecta el proceso de fotosíntesis, mediante el cual las plantas metabolizan la luz en energía para los procesos necesarios para su supervivencia. Además, el linaje de cada cepa determina el tamaño de sus flores, la cantidad de cannabinoides que contienen y la abundancia de la cosecha. Es indispensable tomar en cuenta estas variables al someterlas a distintos ciclos de luz y comparar los resultados.