El cannabis en la medicina china
El cannabis ha tenido un montón de aplicaciones en muchas culturas y la china, una de las más importantes, así como la más antigua, no es para nada la excepción. Su uso fue tan extenso que cubrió todo, desde aplicaciones cotidianas hasta la industria textil. Por supuesto, el cannabis también se aplicó en la medicina china. No solo se utilizaba para curar males, sino con fines religiosos.
¿De dónde proviene el cannabis?
A pesar de que una de las especies originales del cannabis se llama índica, esta no es una pregunta fácil de responder. El alfiler que señala el lugar preciso donde se originó se ha movido un par de veces.
Ya en la década de los cincuenta, los investigadores interesados en el tema lo colocaron en el continente asiático, en regiones como el sur de Rusia y el norte de China. Investigaciones posteriores incluyeron, como sugiere el nombre antes mencionado, la zona norte de la India. Finalmente, descubrimientos recientes cierran el enfoque en la meseta tibetana.
El cannabis en la cultura china
Los descubrimientos arqueológicos en regiones como la isla de Taiwán han llevado a los investigadores a concluir que los chinos ya sembraban y cultivaban Cannabis sativa sativa. Especialmente, por su empleo en la industria industrial y textil.
Se han encontrado restos de cuerdas hechas de cáñamo. Éstas, además de su uso tan extenso en casi todos los ámbitos de la vida cotidiana, tenían una aplicación en el arte. Se cree que las presionaban contra el barro aún fresco de las vasijas para decorarlas.
Adicionalmente, los chinos antiguos usaban el cáñamo para fabricar ropa. Ésto les permitió eliminar su dependencia en las pieles de animales y, por lo tanto, crear una sociedad más sedentaria.
El cannabis, además, también tenía un lugar en la medicina.
El cannabis en la medicina china
A diferencia de la época moderna, los descubrimientos arqueológicos apuntan a que en la China antigua se aprovechaba toda la planta del cannabis para hacer preparados medicinales. Es decir, además de las flores, consumían los tallos y las hojas, así como las semillas.
Además de intentar aliviar todo tipo de males como el dolor, la diarrea y las náuseas, entre otros, el cannabis tenía una aplicación altamente espiritual.
Bajo los dictámenes del taoísmo, los humanos deben mantener un equilibrio con la naturaleza y el universo del que forman parte. Y, aunque al principio los efectos psicotrópicos del cannabis eran considerados pecado, alrededor del siglo I d.C. se comenzó a consumir para lograr dicho balance.
Se cree, incluso, que el cannabis jugó un papel esencial en la extensión del taoísmo por toda la región china.