El cannabis no produce sus cannabinoides más famosos

El cannabis no produce sus cannabinoides más famosos

Sabemos que consumir cannabis causa un gran número de efectos. Sabemos, también, que esos efectos ocurren gracias a los cannabinoides. Y finalmente, sabemos lo que son: una variedad de sustancias que viven en la planta, cuyos nombres suelen ser siglas. Sabemos todo eso y, sin embargo, muchos no saben que el cannabis no produce sus cannabinoides más famosos. Quienes los fabricamos, de cierta manera, somos nosotros.

¿Qué cannabinoides fabrica el cannabis?

En realidad, los cannabinoides que sí produce el cannabis son ácidos. De estos, los más abundantes son el THCA y el CBDA; nombres que te sonarán familiares. Y es que sí, estos son los que, más adelante, se convertirán en los célebres cannabinoides que más consumimos.

El cannabis produce una enorme cantidad de ácidos. Los principales son ocho, pero se cree que, en total, podrían ser más de cien. Estos tienen una variedad de efectos, los cuales incluyen propiedades antibióticas o insecticidas. O sea, estos ácidos son, en realidad, los compuestos que usa la planta para defenderse y sobrevivir al medio ambiente.

¿Quién produce los cannabinoides más famosos?

En una palabra, nosotros. Si ingirieras los ácidos que produce naturalmente el cannabis seguramente sentirías una gran variedad de efectos y hasta podrías curar un mal o dos, pero notarías algo curioso: no sentirías ningún efecto intoxicante como ocurre al fumarlo.

Y es que, para eso, estos ácidos deben ser sintetizados para convertirse en cannabinoides. Antes tienen que dejar de ser… pues ácidos. Es decir, el THCA tiene que perder la A de su nombre y convertirse en THC; lo mismo con CBDA y el resto, algo que la planta no puede hacer por sí misma.

¿Cómo se convierten a los ácidos en cannabinoides?

El proceso es el mismo para todos: por medio de descarboxilación. No te preocupes, es más sencillo de lo que podría parecer en un principio.

La descarboxilación es, simplemente, el proceso de agregar calor. En el caso de los porros, las pipas y los bongs, esto ocurre naturalmente al quemar al cannabis para inhalar su humo.En otros productos de cannabis, sin embargo, es necesario activarlo—descarboxilarlo—previamente para que surta efecto. Por eso se hornea antes de hacer comestibles como la cannabutter.