El cannabis y las abejas
Desde la escuela nos enseñan la relación tan cercana que existe entre las abejas y las flores. Una no existiría sin la otra, nos advierten. Las flores proveen alimento y materiales esenciales para la supervivencia y estructura de la colmena. Mientras, las abejas transportan el polen de una flor a la otra y así las ayudan a reproducirse.
¿Cuál es la relación entre el cannabis y las abejas?
Pero, ¿cuál es la relación entre el cannabis y las abejas? La verdad es que, a pesar de lo bien que van juntos el cannabis y la miel (que discutiremos más adelante), las abejas y la planta del cannabis tienen una relación bastante más alejada.
Las abejas se sienten atraídas a las flores por sus colores brillantes y su aroma, algo de lo que, afrontémoslo, el cannabis no tiene demasiado. Si bien su néctar les sirve igual que el del resto de las flores, para nada es su favorita cuando de alimento se trata. Por otro lado, el cannabis no requiere de las abejas para reproducirse, ya que el viento les es suficiente (por eso el problema de las plantas macho).
¿El THC causa efectos en las abejas?
A pesar de lo dicho anteriormente, las abejas usan el cannabis igual que otras plantas si son las únicas que tienen disponibles. Así que, la pregunta surge casi de inmediato: ¿el cannabis les causa los mismos efectos que a los humanos?
La respuesta es no. Primero que nada, recordemos la descarboxilación. Los humanos sentimos los efectos del cannabis porque convertimos el THCA que produce en THC. Esto, al exponerlo a una fuente de calor, ya sea la flama del encendedor o cocinándolo en el horno. Es decir, las abejas lo consumen “crudo”.
Aunque tuvieran pequeños encendedores y hornos, sin embargo, no sentirían los efectos del cannabis de todos modos, ya que no cuentan con un sistema endocannabinoide como nosotros. Éste es el encargado de regular nuestras funciones más elementales, como comer, dormir o el humor, el cual se altera con la presencia de THC.
¿Cuál es la relación entre el cannabis y la miel?
La historia es totalmente distinta cuando se trata del producto que las abejas tienen registrado en derechos de autor. El cannabis y la miel pueden mezclarse para hacer todo tipo de cosas. La miel es un excelente vehículo de cannabinoides, por lo que la infusión resulta en un endulzante alternativo al azúcar para entusiastas del cannabis.Con un proceso muy similar se puede hacer una tintura de cannabis con miel para un consumo discreto, especialmente útil para dosis medicinales.