¿Qué es el hongo oídio o moho blanco?
El hongo oídio, también conocido como moho blanco, se confunde fácilmente con polvo en las hojas del cannabis. Puede acabar con la cosecha entera si no se trata adecuadamente. Algo particular sobre este hongo es que se está volviendo más común, tanto en cultivos de interiores como en exteriores.
¿Qué es el hongo oídio o moho blanco?
Aparece principalmente cuando hay un aumento drástico de humedad, ya sea por el clima u otras circunstancias. Se manifiesta como un polvo blanco en las hojas, y aunque lidiar con él es sencillo, su peligro radica en que puede pasar desapercibido fácilmente.
Una vez que el hongo oídio se establece en las hojas del cannabis, actúa de manera similar a algunas plagas, alimentándose de los nutrientes. Como consecuencia, las hojas se tornan amarillas y luego se marchitan. Más adelante, el hongo se traslada a los troncos y finalmente a las flores, repitiendo el proceso. El resultado es marihuana que no se puede consumir, por lo que puede acabar con todo un cultivo en poco tiempo. Al ser un moho, se reproduce en forma de esporas, lo que le permite atacar a varias generaciones de cultivos o infectar otros a cierta distancia vía las corrientes de aire.
Cómo prevenir la aparición del hongo oídio o moho blanco
La manera de prevenir la aparición del hongo oídio o moho blanco varía según el tipo de cultivo, aunque en ambos casos se relaciona con el control de la humedad.
Cultivos interiores:
Es fundamental mantener la humedad entre el 40% y el 65%. Se puede emplear un humidificador o un deshumidificador para mantener dicho balance.
Cultivos exteriores:
En estos casos, la prevención es más complicada debido a la dependencia del clima. El oídio suele aparecer en primavera o, con mayor frecuencia, en otoño. Algunas medidas efectivas incluyen retirar las hojas secas regularmente, asegurarse de que las plantas reciban las horas necesarias de luz solar y evitar que las plantas estén demasiado juntas para que no se hagan sombra unas a otras.
En ambos casos, la circulación adecuada del aire previene los ataques de este y otros tipos de moho.
¿Qué hago si aparece?
Afortunadamente, existe una buena variedad de productos para eliminar el hongo oídio o moho blanco, los cuales son fáciles de adquirir, incluso en línea. Se trata de un hongo resistente, por lo que una vez que aparece, se debe aplicar el tratamiento durante varios días, entre 10 y 12. Siempre se debe evitar el tratamiento durante la floración para no contaminar las flores.