Botrytis: El Moho Más Común del Cannabis

Botrytis: El Moho Más Común del Cannabis

El moho más común del cannabis

El hongo Botrytis es el moho más común en el cannabis, por lo que existen muchos productos en el mercado para combatirlo. Sin embargo, esto no es gran consuelo, ya que suele causar mucho daño antes de que siquiera notemos su presencia. Tiene la horrenda costumbre de consumir las flores de adentro hacia afuera.

¿Cuál es el Moho Más Común del Cannabis?

El cannabis es vulnerable a varios tipos de moho, dependiendo de la cepa, pero sin duda, el más común es el Botrytis cinerea, también conocido como moho gris. Este afecta tanto a cultivos interiores como exteriores. Además de infectar plantas sanas, también puede atacar aquellas ya infectadas por otro tipo de moho o incluso tejido muerto.

El Botrytis aparece en niveles elevados de humedad y en temperaturas entre los 17 y los 25º centígrados. Es más prolífico durante la floración o después de la cosecha, en el secado. Los cambios abruptos de temperatura, como los que ocurren entre el día y la noche, también promueven su aparición.

Síntomas del Moho Más Común del Cannabis

El Botrytis cinerea no se conoce como moho gris por pura casualidad, ya que este es su síntoma más común, el cual puede aparecer en cualquier parte de la planta, incluyendo tallos, raíces, hojas y flores. No solo cambia su color, sino también su textura.

Cuando ataca los tallos, estos se colorean de gris o marrón y se vuelven frágiles, poniendo en peligro la integridad de toda la planta. En el caso de las hojas, estas se marchitan rápidamente. Pero el síntoma más dramático ocurre en las flores, ya que las ataca desde dentro. Una vez que aparece en la superficie, suele ser señal de que ya ha consumido el interior, tornándolo granulado y gris.

Remedios

Sin duda, la mejor medida contra el moho es la prevención. La humedad debe ser menor al 50%, especialmente durante la floración. Esto se puede lograr con un deshumidificador o simplemente con una ventilación adecuada. Es indispensable mantener un cultivo higiénico y revisar las plantas a diario.

Una vez que el moho aparece, se deben amputar las partes afectadas y reducir la humedad tanto como sea posible. Incluso después de la cosecha, se recomienda limpiar bien el espacio de cultivo, usando incluso lejía, ya que las esporas pueden permanecer largo tiempo en el ambiente.

Finalmente, se recomienda utilizar un fungicida contra el moho gris, los cuales se pueden encontrar fácilmente en el mercado.