El enrejado para las plantas
Cuando crecen, las ramas más altas pueden bloquear el sol y el aire de las inferiores. Hacer un enrejado para las plantas puede darle control total al agricultor sobre hacia dónde crecen sus ramas. Con ello, asegura que las flores que surjan sean más grandes y de mejor calidad.
¿Para qué sirve?
Sin importar el tipo de cultivo, tarde o temprano hacer un enrejado para las plantas y controlar su crecimiento. Esto es necesario para que los cultivos den la mayor cantidad de flores posible, y que estas sean de mejor calidad.
Al cortar el tallo, la planta redistribuye su energía a las ramas y hojas restantes, que crecen para los lados. Con esto las plantas se vuelven más frondosas, y con tantas ramas pueden bloquearse la luz unas a otras. Además, al resultar en flores más grandes, éstas se vuelven más pesadas.
El enrejado le da al agricultor la posibilidad de controlar para dónde crecen las ramas y darles soporte estructural.
Cómo hacer enrejado para las plantas en cultivos externos
Claro que la manera más obvia es fabricarlos; los humanos lo hemos hecho desde que salimos de las cavernas y nos volvimos agricultores. Sin embargo, vivimos en el siglo XXI: existen jaulas prefabricadas dentro de las que se colocan a las plantas y solo se guían sus ramas de vez en cuando.
También se usan estacas de madera clavadas en la tierra. A ellas se aseguran las ramas con simple cinta adhesiva. Incluso existen algunas especiales para jardinería. Por último, estos métodos (y otros) pueden combinarse para conseguir que las plantas reciban la mayor cantidad de sol y aire posibles.
Cómo hacer enrejado para las plantas en cultivos internos
El método es muy similar al de los cultivos externos. Las estacas de madera pueden ser muy pesadas para el sedimento, sobre todo si están en macetas o contenedores pequeños. Sin embargo, los tubos PVC son más ligeros.
Una cuerda alrededor de los postes crea “carriles” para soportar las ramas. Una cuadrícula, un poco más complicada de hacer, da todavía más control. Todo depende de las necesidades de cada cultivo.