Factores que afectan a las raíces

Factores que afectan a las raíces

Factores que afectan a las raíces

Mantener sanas a las raíces de las plantas es indispensable para siquiera empezar a pensar en un cultivo vasto. Para ello, hay que saber qué factores afectan a las raíces; cómo crecen y reaccionan a cada uno de ellos. Sin duda, al llegar a conocer a tus plantas así de cerca, mejorará tu experiencia como agricultor de cannabis.

Oxígeno

Aunque sabemos que las plantas necesitan oxígeno para sobrevivir, solemos creer que lo absorben con las hojas. Sin embargo, la gran mayoría de éste entra a la planta vía sus raíces.

Esta es la razón por la que regar tus plantas con demasiada frecuencia puede perjudicarlas. Si bien el agua contiene oxígeno, el exceso de agua las ahoga y promueve la aparición de problemas como los hongos y la pudrición de raíz. Siempre hay que esperar a que la tierra se seque antes de regar de nuevo.

La buena circulación de aire también promueve su crecimiento. Por esa razón, muchos agricultores prefieren macetas hechas de tela. Los nutrientes como la perlita o el musgo también promueven el constante movimiento de oxígeno.

Agua

Evidentemente, las raíces necesitan agua para crecer. Además de regarlas con la cantidad apropiada, como vimos en el apartado anterior, también importa dónde se riega, ya que esta decisión impacta la salud de las raíces.

Estas se extienden buscando lo necesario para la vida, así que al regarlas alejadas de los tallos las obliga a extenderse más, buscándola, y, así, a desarrollarse más fuertes.

Temperatura

En el primer apartado también mencionamos la buena circulación del aire; ésta también contribuye a que las raíces se mantengan a una temperatura correcta. Y es que si es demasiado alta o demasiado baja puede detener su crecimiento.

En cultivos internos, los ventiladores y extractores de aire son la mejor manera de mantener una temperatura constante de 24º centígrados (poco más o menos). En este tipo de cultivos, especialmente los altamente automatizados con máquinas, se pueden crear zonas de calor que aumenten la temperatura.
Por otro lado, en los cultivos externos la temperatura depende del clima. Para tener un mínimo de control se emplean cultivos asociados. Tréboles y el heno aíslan a las raíces y las protegen de variaciones bruscas.