Géneros del cannabis
Quizá te sorprenda, pero el cannabis tiene géneros. Es decir, algunas plantas son hembras y, otras, machos. Su ciclo reproductivo no tiene nada de inusual comparado con otras plantas: los machos esparcen polen que fecunda las flores de las hembras. Sin embargo, esto es de gran importancia para el cultivo de cannabis, ya que es un proceso que queremos evitar a toda costa. Por ello es importante que sepas, no solo identificar el género de tu cannabis, sino la razón por la cual debes hacerlo.
¿Por qué es importante diferenciar entre los géneros del cannabis?
Al cultivar cannabis, principalmente para su consumo lúdico, estamos interesados en una sola cosa: sus flores. Estas son producidas exclusivamente por las hembras. Y no solo queremos que lo hagan, sino que produzcan los brotes más grandes, y en mayor cantidad, como les sea posible.
¿Te acuerdas de los tricomas? ¿Esa resina pegajosa que de las flores del cannabis? Lo utilizan para atrapar el polen que esparcen los machos durante la polinización. Cuando lo atrapan, las hembras dejan de crecer y usan toda su energía para desarrollar semillas para producir la siguiente generación de plantas. Si entonces las cosecháramos, nuestro cannabis quedaría lleno de semillas y disminuiría considerablemente el placer de fumarlo.
Por eso queremos evitar la polinización: hay que identificar a los machos y alejarlos del cultivo antes de que esparzan su polen. Aunque no hay por qué irlos a tirar a la basura; más adelante encontrarás usos alternativos que se le pueden dar.
¿Cómo diferenciar entre los géneros del cannabis?
Afortunadamente no es tan difícil. En otro artículo explicamos la anatomía básica de las plantas de cannabis. Normalmente, las plantas desarrollan sus órganos sexuales con bastante anticipación. Fíjate principalmente en los nudos, donde nacen las ramas del tallo. Encontrarás, en las hembras, las brácteas que eventualmente se convertirán en flores; en los machos, sacos de polen.
Adicionalmente, hay maneras de tener cultivos exclusivamente de plantas hembra, como usar semillas feminizadas. Otra es sembrar clones. Al provenir de otras plantas, serán una copia exacta de su planta madre; y, si dicha planta era una hembra, la copia también lo será.
Debo deshacerme por completo de las plantas macho?
Depende. Recuerda que el cannabis no solo se fuma y algunos productos se fabrican con plantas macho. La fibra de cáñamo, por ejemplo, que proviene de plantas macho, es más fina. Aceites y pomadas de marihuana, que no dependen de los psicotrópicos de la planta, también pueden ser extraídos de las plantas macho.
Finalmente, los machos son indispensables para la producción y experimentación de distintas cepas de cannabis con una gran variedad de efectos. Sin embargo, este es un proceso que debería ser dejado a los cultivadores más experimentados.
¿Qué es el cannabis hermafrodita?
Machos y hembras no son los únicos géneros que existen en el universo del cannabis. También existe el cannabis hermafrodita, cuya presencia puede poner en peligro el bienestar de tu cultivo entero. Aquí te contamos cómo identificarlo y qué hacer cuando lo hagas.
Ya vimos que el cannabis hembra se identifica por sus flores y, el macho, por sus sacos de polen. Pues bien, el cannabis hermafrodita es aquél que desarrolla ambos. Es muy fácil que, quienes no saben que esto puede ocurrir, vean un órgano sexual y clasifiquen a su planta como hembra o macho sin notar que también tiene gónadas del otro género. Esta distracción puede tener terribles consecuencias para tu cultivo, así que debes poner mucha atención al revisarlas—las hermafroditas pueden ser muy escurridizas.
¿Qué hace que una planta se vuelva hermafrodita?
Una planta que empezó siendo hembra o macho puede convertirse en hermafrodita. El mayor factor por lo que esto puede ocurrir es el estrés, ocasionado por enfermedad o daño, mal clima o falta de nutrientes. Tú mismo se los ocasionarás durante el cultivo—especialmente en uno interior—cuando les recortes el tallo.
Si tus plantas han sido sometidas recientemente a alguno, o varios, de estos factores, es mejor que las revises más de cerca durante las próximas semanas. Pon especial atención a los nudos; busca ambos órganos sexuales, no solo uno. Otra señal de que una planta se ha vuelto hermafrodita es la presencia de “plátanos”: estructuras alargadas y amarillas que crecen entre las flores.
Si te encuentras alguna, retírala de tu plantío de inmediato.
¿Por qué es importante identificar y retirar las plantas hermafroditas?
¿Te acuerdas que nuestros plantíos deben ser exclusivamente de plantas hembra? ¿Qué estamos interesados exclusivamente en sus flores y que no nos sirven de nada si los machos las polinizan? Pues bien, aunque las plantas hermafroditas también dan flor, son capaces de polinizarse a sí mismas y a otras plantas a su alrededor.