La Importancia de la Iluminación Inferior y Lateral

La Importancia de la Iluminación Inferior y Lateral

Importancia de la iluminación inferior y lateral

Cuando hablamos de lámparas para los cultivos de cannabis, usualmente las imaginamos colgadas en la parte superior. Sin embargo, esta no siempre es la manera óptima de proveer a las plantas con la luz que tanto necesitan. Aquí es donde entra en juego la importancia de la iluminación inferior y lateral. Fuentes distintas de iluminación no solo pueden salvar un cultivo en problemas, sino también aumentar el tamaño de las flores en general.

¿Cuál es la Importancia de la Iluminación Inferior y Lateral?

Sin luz, las plantas no crecen; es así de sencillo. En los cultivos externos, los agricultores dependen de la luz solar, la cual se intenta replicar en los cultivos internos con lámparas. Lo más común es colgarlas en la parte superior del espacio de cultivo y, en general, esto funciona bien, aunque no siempre está libre de dificultades.

Se suele favorecer a las plantas pequeñas en los cultivos interiores para ahorrar espacio. Estas plantas son perfectamente capaces de desarrollar una cantidad muy decente de flores gordas y rebosantes de cannabinoides, pero tienden a ser más frondosas. Esto puede ser un problema en espacios reducidos, pues se hacen sombra entre ellas. Aquellas que crecen en la parte inferior no reciben la luz necesaria y terminan produciendo flores de menor calidad, si es que llegan a producir alguna.

Esa es la importancia de la iluminación inferior y lateral: son fuentes de iluminación adicional para las plantas. De esta manera, el agricultor se asegura de que la luz alcance cada rincón del espacio de cultivo, sin dejar ninguna planta en la sombra y aprovechándolas todas al máximo.

¿Cómo Funciona la Iluminación Inferior?

El nombre lo sugiere: se trata de una fuente de luz situada por debajo de las plantas. Esta técnica de iluminación se ha vuelto mucho más accesible en épocas recientes gracias a los avances tecnológicos.

La parte inferior del cultivo es donde hay menos espacio; instalar lámparas allí puede ser complicado. Sin embargo, gracias a la tecnología, ahora existen focos tan pequeños, como los LEDs, que incluso se pueden instalar en tiras que ocupan muy poco espacio. A pesar de su tamaño, algunos de estos focos son lo suficientemente poderosos como para proveer la luz necesaria para un cultivo exitoso.

La Importancia de la Iluminación Inferior

Existen muchas razones por las que la iluminación inferior es un complemento necesario para la iluminación superior.

Como mencionamos antes, las plantas de los cultivos interiores suelen ser frondosas, y sus hojas compiten por captar la mayor cantidad de luz posible. En un espacio así, las que se encuentran en la parte inferior pueden salir muy perjudicadas. Con la iluminación inferior, los agricultores se aseguran de que estas hojas reciban la misma cantidad de luz que las superiores.

Las plantas de marihuana están “diseñadas” para enfocar toda su energía en la cola que crece del tallo principal, la cual crece exclusivamente hacia arriba. Hay maneras de hacer crecer flores en otras áreas de la planta, pero si estas no reciben la misma cantidad de luz, producirán flores muy pequeñas. La iluminación inferior resuelve este problema.

¿Cómo Funciona la Iluminación Lateral?

Gracias a los LEDs y otras lámparas modernas, los tipos de iluminación lateral han crecido exponencialmente. Este tipo de iluminación se instala en las paredes del espacio de cultivo. La meta es la misma: que la luz alcance todos los rincones y recovecos de las plantas para que produzcan una cosecha de alta calidad.

Por extraño que parezca, los muros del espacio de cultivo interior es donde hay más espacio, pues las macetas ocupan la mayor parte del área inferior. La dificultad antes era encontrar la manera de colgar lámparas que eran voluminosas. Las tiras y focos LEDs han resuelto ese problema. ¡Algunas incluso imitan el ciclo solar a lo largo del día!

La Importancia de la Iluminación Inferior y Lateral para la Fotosíntesis

En la escuela nos enseñaron cómo las plantas generan energía, y esa es una de las principales razones para instalar iluminación adicional en cualquier cultivo interior de cannabis. No se puede subestimar la importancia de la iluminación inferior y lateral para la fotosíntesis.

Por si no lo recuerdas, la fotosíntesis es el proceso mediante el cual las plantas metabolizan la luz solar y utilizan la energía resultante para su supervivencia. Por ejemplo, usan mucha de esta energía para su reproducción, que es precisamente lo que nos interesa en el cultivo de cannabis: el desarrollo de flores.

Por ello, la importancia de la iluminación inferior y lateral. Afortunadamente para nosotros, las plantas no distinguen entre la luz solar y la artificial. Una iluminación homogénea asegura que, a través de la fotosíntesis, todas las plantas del cultivo produzcan la misma cantidad de energía. En otras palabras, las flores de todas serán grandes y jugosas.

Desventajas de la Iluminación Adicional

La iluminación inferior y/o lateral no es absolutamente necesaria; suelen usarse en cultivos más experimentados o que producen una gran cantidad de flores. La iluminación superior suele ser suficiente para el agricultor promedio. Y es que, aunque ofrece muchas ventajas, también tiene unas cuantas desventajas.

Evidentemente, más lámparas significan más energía, lo cual se traduce en cuentas de luz más altas. Lo mismo ocurre con la temperatura, lo cual significa más gastos al requerir más ventiladores y otras maneras de mantener frescas a las plantas.

Todo en exceso es malo, y la luz no es la excepción. Relacionado con lo que dijimos antes sobre la temperatura, demasiados focos también pueden ocasionar quemaduras en las hojas. Esto ocurre cuando se encuentran demasiado cerca. Aunque la solución es obvia—alejar las lámparas de las plantas—en un espacio de cultivo reducido no siempre es posible.

Por todo lo anterior, se recomienda instalar iluminación adicional solamente cuando sea absolutamente necesaria.