¿Qué es la deficiencia de cobre?

¿Qué es la deficiencia de cobre?

la deficiencia de cobre

Siempre hay que estar alerta a cualquier deficiencia que podría aparecer en las plantas del cannabis. Las señales de una deficiencia de cobre, por ejemplo, son fáciles de identificar (aunque se pueden confundir con una quema de nutrientes), ya que éste contribuye al desarrollo de las flores.

¿Cuál es la función del cobre?

Para su desarrollo, el cannabis utiliza principalmente tres elementos: el potasio, el nitrógeno y el fósforo. Por eso son llamados macronutrientes; sin embargo, a la ecuación también entran otros, que son usados en menores cantidades—los micronutrientes.

Los micronutrientes son muchos y sirven para una gran cantidad de funciones de la planta. El cobre, por ejemplo, es parte esencial de su desarrollo de flores. Esto lo hace sumamente importante, ya que es la meta principal de un cultivo. Por ello, una deficiencia de cobre debe atenderse a la mayor brevedad posible.

¿Cómo se identifica una deficiencia de cobre?

La decoloración de las hojas es un síntoma común de las deficiencias nutrimentales; pero la de la deficiencia de cobre es particular. Adquieren una coloración más oscura y hasta desarrollan manchas azules o moradas con puntas decoloradas. Como en la deficiencia de otros nutrientes, las hojas también se doblan, solo que, en este caso, lo hacen hacia abajo.

Como el cobre cumple una función en el desarrollo de las flores, en una deficiencia éstas crecen a un paso extremadamente lento y no llegan a ser muy grandes.

¿Cómo se soluciona una deficiencia de cobre?

Comúnmente, una deficiencia de cobre es causada por un problema de pH, así que, lo primero que hay que hacer, es un lavado de raíces. Siempre hay que asegurarse de hacerlo con agua de pH neutro o el problema no quedará solucionado.

El pH del sedimento puede cambiar con la aplicación de nutrientes y fertilizantes, por lo que hay que revisarlo con frecuencia—no porque ayer tenía el pH correcto hoy también va a tenerlo. Antes de utilizarlos, siempre es recomendable leer las instrucciones con anticipación. Y es que su mal uso puede conducir fácilmente a problemas como el bloqueo de nutrientes y, por lo tanto, a las deficiencias de diversos nutrientes.