¿Qué son las micorrizas y para qué sirven?

¿Qué son las micorrizas y para qué sirven?

Las micorrizas y para qué sirven

Aunque antes ya hemos enfatizado el peligro que pueden representar los hongos para los cultivos de cannabis, no todas las especies son dañinas. Algunas, de hecho, son todo lo contrario. Las micorrizas permiten que plantas y los hongos formen una alianza y sirven para el beneficio de ambos, garantizando una cosecha de cannabis más abundante y de mejor calidad.

¿Qué son las micorrizas?

Más que un ser vivo, las micorrizas son una colaboración entre unas especies de hongos y las plantas—o, más específicamente, las raíces de las plantas. Se trata de una relación simbiótica, es decir, ambos se benefician. En el caso del cannabis, aumenta el tamaño de las cosechas, así como su calidad.

Las micorrizas se forman cuando los hongos crecen junto a las raíces en el subsuelo en forma alargada y angosta, como cabellos. Llamados hifas, estos flagelos absorben los nutrientes de la tierra a lo largo de un área bastante más extensa que el alcance de las raíces.

¿Para qué sirven las micorrizas?

Al crecer bajo la superficie, los hongos aprovechan los nutrientes que la planta absorbe, sintetiza y envía a sus raíces, como azúcares y carbohidratos, para crecer mejor. Estos, a su vez, absorben el agua y los nutrientes de la tierra y los comparten con las raíces de la planta.

A través de las micorrizas, las plantas pueden absorber más elementos, como fósforo, nitrógeno, y demás nutrientes para crecer más sanas y fuertes. Las plantas que establecen esta relación generalmente combaten mejor las enfermedades que pueden contraer del subsuelo.

¿Cómo se logra establecer esta relación?

Afortunadamente, los hongos micorrícicos son bastante comunes. Basta recogerlos de la tierra de un parque o un bosque y llevarlos a casa en un contenedor. Solo hay que inocular la tierra del cultivo antes de introducirlos.

Dado que son seres vivos, los hongos se mueven—a su manera. Y como tal, en lugar de irlos a recoger, pueden ser atraídos. Solo hay que agregar fuentes altas en carbohidratos—es decir, azúcares—como el jugo de algunas frutas o jarabes.

Finalmente, también se pueden comprar, ya sea en tiendas especializadas o en línea.