Cómo lidiar con las moscas del mantillo

Cómo lidiar con las moscas del mantillo

las moscas del mantillo

Las plagas que atacan las raíces de las plantas son las más difíciles de eliminar. Lidiar con las moscas del mantillo, por ejemplo, requiere atacar sus larvas, las cuales se ocultan en el sustrato. Al alimentarse de las raíces, éstas representan un auténtico peligro para el bienestar de toda la cosecha.

¿Qué son las moscas del mantillo?

Seguramente puedes adivinar el aspecto que tienen las moscas del mantillo con solo leer su nombre. Así es, parecen moscas, aunque son mucho más pequeñas y, al contrario de las convencionales, no hacen ruido. Sin embargo, sí representan un peligro para las raíces de los cultivos de cannabis.

Frecuentemente se las ve revoloteando alrededor de las plantas en grupos medianos, incluso en cultivos internos. Éstas son las adultas, que no dañan demasiado a las plantas. Las crías, sin embargo, preocupan mucho a los agricultores.

¿Qué daño causan a las raíces?

El sustrato húmedo es el medio perfecto para que se desarrollen las crías de la mosca del mantillo. Ahí es donde las hembras depositan sus huevecillos y, una vez que nacen las larvas, se entierran para alimentarse de las raíces y sólo emergen hasta que son adultas.

Como resultado de dañar así a las raíces, se estanca el crecimiento de las plantas y sus hojas y ramas comienzan a marchitarse; el resto, desarrolla un aspecto lánguido y poco sano.

Una vez que son adultas, se mudan a otras plantas a repetir su ciclo de vida llevando consigo esporas de otros organismos dañinos, como hongos y moho para esparcirlo a otras partes del cultivo.

Cómo lidiar con una plaga de moscas del mantillo

A pesar de que presentan menos peligro para las plantas, hay que deshacerse de las moscas adultas para evitar que se sigan reproduciendo. Los insecticidas ecológicos convencionales y las trampas para moscas son medida suficiente.
Matar a las larvas es más complicado. Los insecticidas microbianos contienen bacterias que eliminan a las plagas sin dañar a las plantas, como la Bacillus thuringiensis. Una vez que la tierra esté seca, mezcla agua oxigenada y agua en un índice 1:4 y úsala para regar una vez a la semana hasta que desaparezcan todos los adultos. No te preocupes, la mezcla tampoco dañará a las plantas.