Cómo lidiar con plagas de ratas y ratones

Cómo lidiar con plagas de ratas y ratones

lidiar con plagas de ratas y ratones

Tu cultivo de cannabis no solo es vulnerable a plagas de bichos con seis y ocho patas; los de cuatro también pueden aparecer. Cualquier agricultor de cannabis debe saber cómo lidiar con plagas de ratas y ratones, ya que son capaces de terminar con los cultivos en muy poco tiempo. Peor aún: se reproducen en muy poco tiempo. Ojalá tengas un gato.

¿Las ratas y ratones son un peligro para mi cannabis?

Todo depende de donde vivas. En las ciudades, es más probable que tengas un problema con las ratas; en lugares menos poblados, pueden aparecer los dos. Aunque son animales totalmente distintos, las ratas y los ratones representan un peligro similar para el cannabis.

Ambos aprovechan cualquier fuente de comida y la devoran. Les gustan principalmente las plántulas, así que podrían acabar con tu cultivo antes de que haya empezado a crecer siquiera. También se reproducen a gran velocidad, por lo que son una verdadera amenaza si no se controla su población tan pronto son descubiertos.

Señales de una plaga de ratas y ratones

Al igual que el resto de las plagas, es posible que te encuentres señales de que se han mudado nuevos inquilinos a tu cultivo de cannabis antes de que hagan acto de presencia. En este rubro, las ratas y los ratones no son tan distintos que los demás bichos, como las orugas o los grillos.

Los mordiscos en tallos, ramas, hojas y, sobre todo, flores son un mensaje claro de “ya llegamos”. Como te podrás imaginar, el daño es mucho mayor que el que dejan los insectos.

También pueden aparecer agujeros en el sedimento o en el pasto cercano, ya que así hacen sus madrigueras algunas especies, mientras que a otras les gusta excavar.

Finalmente, sus excrementos son inconfundibles.

Cómo lidiar con plagas de ratas y ratones

Una manera de lidiar con insectos es atrayendo a sus depredadores naturales; pues con las ratas y los ratones también – los gatos. Claro que, como lo sabe quien alguna vez haya tenido alguno, esta no es una medida infalible… primero deben dignarse.

También existen todo tipo de trampas. Si te sientes humanitario, puedes utilizar no mortales, que solo los atrapan para liberarlos en otro lado. En ocasiones, sin embargo, es necesario usar trampas mortales y veneno. En el caso de este último hay que tener mucho cuidado, ya que también surten efecto en las mascotas y los humanos.
Como siempre, la mejor medida es la prevención. Mantén limpia tu área de cultivo; tapa la basura y cualquier recipiente donde almacenes tu composta.