Cultivos asociados: los girasoles
¿A quién no les gustan los girasoles? Además de bellos, hacen un excelente cultivo asociado, ya que puede prevenir que las plagas ataquen a tu cannabis. Y, de ocurrir, sus semillas atraen a otros animales para que se encarguen de ellas. Por si esto fuera poco, también son capaces de inhibir el crecimiento de hierbas perjudiciales.
¿Qué son los cultivos asociados?
Los cultivos asociados consisten en plantar otras plantas y flores junto con tu cannabis, los cuales pueden beneficiarlo de distintas maneras. Por ejemplo, pueden atraer insectos y animales que contribuyan a la salud del cultivo, como insectos que lo protejan de las plagas alimentándose de ellas.
También benefician al sedimento. Las raíces de algunas plantas mejoran su estructura, lo cual les permite respirar mejor y absorber mejor el agua y los nutrientes. Otras, mientras, fijan el nitrógeno atmosférico a la tierra para que después sea absorbido.
¿Qué son los girasoles?
Quizá sean unas de las flores más famosas. Todos sabemos cómo son los girasoles o hemos visto uno, por lo menos; conocemos sus pétalos amarillos, sus centros oscuros y cómo siguen al sol conforme cruza el cielo.
Al ser tan altos, los girasoles son excelentes para formar una especie de barrera alrededor de las plantas. No se trata de una barrera física—no sería muy útil, ya que hasta el agricultor puede penetrarla. No, la barrera, más bien, la forman por los químicos que libera.
Estos inhiben el crecimiento de otras plantas, gracias a los cuales pueden impedir el crecimiento de plantas perjudiciales. Solo hay que recordar plantarlas lejos del cannabis.
También atraen todo tipo de pájaros, que son excelentes para mantener a raya a las plagas como los pulgones, la mosca blanca, las babosas y los caracoles. Además, sirven de cepo, atrayendo a otro tipo de plagas para que no tomen residencia en el cannabis.
Si necesitabas algo más para convencerte, sus semillas, tostadas y saladas, son deliciosas.
Cómo plantar los girasoles
A los girasoles puedes sembrarlos en macetas o directamente en el terreno de cultivo. Solo asegúrate que la tierra esté húmeda, mas sin exceso de agua. Recuerda que pueden llegar a crecer hasta los 3 metros de alto, así que elige un lugar protegido del viento.
Una vez que nazcan, acláralas. Esto quiere decir que arranques las plántulas necesarias para dejar un espacio aproximadamente de 1 metro entre girasol y girasol. Tardan aproximadamente de 2 a 3 meses en florecer.