¿Qué son los sistemas hidropónicos automáticos?
Los sistemas hidropónicos son famosos por dos cosas: el enorme control que permiten al cultivar cannabis y lo complicados que son. Afortunadamente, hoy en día existen aparatos como los sistemas hidropónicos automáticos que, si bien no administran cultivos por arte de magia, si le ahorran mucho trabajo al agricultor.
¿Qué es un sistema hidropónico?
A diferencia de un cultivo convencional, los sistemas hidropónicos son una manera de cultivar cannabis (u otras plantas) que no utiliza tierra o sedimento. En vez de eso, las raíces se hunden en o rocían con una solución que contiene todos los nutrientes necesarios.
Esto da un enorme control sobre las propiedades que se quieren desarrollar y las que se pretende inhibir. Con ello se pueden crear cepas nuevas; reconfigurar el balance de cannabinoides, cambiar el índice de terpenos para cambiar su aroma, entre muchas otras cosas.
Si suena complicado es porque lo es. Sin duda, los sistemas hidropónicos no son para principiantes. Sin embargo, gracias a la tecnología actual, podrían estar cerca de serlo.
¿Qué son los sistemas hidropónicos automáticos?
Un sistema hidropónico automático es precisamente lo que suena: un sistema hidropónico en el que todo está automatizado. Todos estaremos de acuerdo, sin embargo, que, aunque todo lo hagan máquinas, el agricultor debería estar enterado de lo que ocurre. Afortunadamente, vivimos en el universo de las apps.
Por medio de una en su teléfono, el agricultor puede revisar todo tipo de información y, si es necesario, hacer cambios en la configuración. Adicionalmente, puede guardar las configuraciones pasadas y utilizarlas nuevamente en cultivos futuros.
¿Cómo funcionan los sistemas hidropónicos automáticos?
Además de mandar información al agricultor, los sistemas hidropónicos automáticos miden distintas cosas y hasta son capaces de hacer cambios… pues, automáticamente.
Miden los niveles de pH y electroconductividad de la solución, así como la temperatura y la humedad. Después, de acuerdo a esa información, el sistema hace los ajustes necesarios en la cantidad y concentración de nutrientes. Con ello, crean un clima óptimo para el crecimiento sano de las plantas.