¿Qué es el cáñamo y para qué sirve?

¿Qué es el cáñamo y para qué sirve?

Quizás, el cannabis le ha dado una reputación al cáñamo que no se merece. ¿Quién no ha esbozado una sonrisa pícara cuando confiesa que, una prenda que está usando, es de cáñamo? “Es de marihuana”, suelen decir. Sin embargo, aunque esto provoque risas y uno que otro brillo ocular en quienes escuchan esta confesión, no es como si pudieran romperla en pedazos y fumársela. Sin duda son plantas muy similares, pero con una diferencia esencial. Vamos a ver qué es el cáñamo y para qué sirve.

¿Qué es el cáñamo?

No es para nada sorpresivo que las confundan; el cáñamo y la marihuana pertenecen a la misma especie: Cannabis sativa. La mayor diferencia física entre ambas puede encontrarse en sus flores. Las de la marihuana están mucho más cubiertas de aquella resina pegajosa tan importante en la cosecha. Y es que es ahí donde se encuentra la mayor concentración de cannabinoides que producen “el viaje”—es decir, sus efectos psicotrópicos—.

El cáñamo, por otro lado, aunque no está desprovisto de cannabinoides, tiene un índice mucho menor de aquellos que producen efectos intoxicantes. Para explicarlo de otra manera, el cáñamo es cualquier planta de cannabis con menos de 0.3% de THC. Recientemente, esta característica le ha valido, a diferencia de su prima cercana, que sea considerada totalmente legal.

¿Para qué sirve el cáñamo?

La importancia del cáñamo en la industria textil no es nada nuevo. Las telas que se hacen con él no son solamente para ropa, sino para una variedad de cosas, incluyendo cuerdas.

Pero su utilidad va más allá que solo textiles. También se utiliza para fabricar papel, plásticos biodegradables y hasta hormigón de cáñamo que sirve como concreto. Además, sus semillas son extremadamente nutritivas y pueden consumirse solas o como ingredientes de una gran variedad de platillos.

El cáñamo y el CBD

Aunque el cáñamo no contiene THC, esto no quiere decir que no contenga cannabinoides, por lo que su cosecha y comercio no siempre fue legal. Sin embargo, desde que la legislación que rige al cannabis se ha ido relajando, esto ha traído otra función para el cáñamo. Hoy en día se usa como una fuente importante, y totalmente legal, de CBD, con el que se fabrican una gran variedad de productos.