El valor nutricional de las semillas de cáñamo

El valor nutricional de las semillas de cáñamo

El cáñamo es una planta versátil, con muchas aplicaciones en industrias diversas, especialmente desde que su prohibición para este fin fue declarado inconstitucional en México. Sin embargo, asociamos al cáñamo principalmente con la industria textil. Sabemos que existe todo tipo de ropa hecha de cáñamo, y hasta que puede ser una tela áspera; pocos saben que también puede ser un alimento. En realidad, es una lástima, ya que el valor nutricional de las semillas de cáñamo es realmente sorpresivo.

¿Cuál es la diferencia entre el cáñamo y el cannabis?

Antes de hablar de las semillas de cáñamo, sin embargo, quizá sería bueno recordar qué diferencia tiene con el cannabis, ya que, en ocasiones, ambos nombres parecen ser intercambiables, pero hay una diferencia importante entre ellos.

A diferencia del cannabis, el cáñamo no contiene cannabinoides psicoactivos—principalmente THC—o los contiene en cantidades mínimas, debajo del máximo legal. Antes, esta diferencia no importaba: ambas plantas eran ilegales. Afortunadamente, hoy se puede plantar y comerciar con cáñamo.

El cannabis también se puede utilizar con los mismos fines textiles, especialmente las plantas macho, que no tienen ninguna utilidad en su consumo, lúdico o medicinal.

El valor nutricional de las semillas de cáñamo

Los súperalimentos (a veces llamados con el término en inglés, superfood) son aquellos que contienen un alto índice de nutrientes beneficiales para la salud. Las semillas de cáñamo pueden ser consideradas uno de esto súperalimentos, pues contienen un balance casi perfecto de omega 3 y omega 6.

Además, son una excelente fuente de hierro; vitamina E, que es un antioxidante y protector de células que retrasa los efectos del envejecimiento en la piel; y aminoácidos esenciales.

Estos últimos son especialmente importantes, ya que contribuyen al sistema inmunitario y combaten condiciones como el estrés. Sin embargo, el cuerpo no puede producirlos naturalmente, y deben ser ingeridos con los alimentos.

¿Cómo se consumen las semillas de cáñamo?

Las semillas de cáñamo pueden consumirse solas, como botana; aunque también pueden tostarse y se les puede agregar algún saborizante. Sin embargo, también pueden ser trituradas para fabricar harina y usarla en alimentos diversos. Finalmente, también pueden convertirse en aceite.

Sus usos son versátiles y variados.