¿Qué es el estiramiento del cannabis?
Aunque a veces es difícil saber a qué patología pertenecen, la mayoría de los síntomas del cannabis, como las hojas secas o decoloradas, indican que algo no está bien. El estiramiento del cannabis, sin embargo, tiene el efecto contrario, ya que, al ver crecer mucho a las plantas en poco tiempo, uno podría pensar que es señal de un cultivo muy sano. Sin embargo, puede ser una muy mala señal.
¿Qué es el estiramiento del cannabis?
Como su nombre lo sugiere, y también llamado etiolación, el estiramiento del cannabis es un crecimiento repentino de las plantas durante el cual pueden, incluso, duplicar su altura. Sin embargo, esto no siempre es tan bueno como podría parecer.
Claro que a todos nos gusta ver crecer a nuestras plantas y asociamos el crecimiento rápido con su desarrollo saludable. Sin embargo, al crecer demasiado rápido, los tallos se vuelven delgados y endebles. Esto ocasiona que, frecuentemente, ni siquiera puedan sostenerse y se derrumben.
Aunque lleguen a sostenerse producen flores igualmente pequeñas y endebles—inutilizables. Eso, si llegan a producirlas.
¿Qué ocasiona el estiramiento de cannabis?
El estiramiento puede ser causado por una variedad de factores. Claro que, bajo condiciones normales, el cannabis tiene periodos de estiramiento. Sobre todo, al final de la etapa vegetativa y al principio de la floración, en las que puede duplicar su tamaño y aún así resultar en una cosecha vasta.
Sin embargo, un espacio de cultivo poco adecuado también puede ocasionar el mal estiramiento. Las plantas pueden estirarse buscando recibir mayor cantidad de luz, por ejemplo. También, para abrirse camino para recibir más aire. Adicionalmente, las temperaturas arriba de los 29º centígrados causan estiramiento.
Medidas para evitarlo
Lo primero es conocer a tu planta. Las sativas tienden a ser plantas más altas y delgadas que las índicas, que son más frondosas y, en general, mejores para los cultivos internos. De esta manera podrás saber si el crecimiento repentino de tu planta es normal o no.
El resto de las medidas son, simplemente, tener un cultivo adecuado. Es decir, las lámparas deben estar a una distancia correcta de las plantas. Para que estén bien ventiladas, lo mejor es no amontonarlas para que no deban competir por espacio.
Finalmente, existen muchas medidas para entrenarlas y que crezcan hacia los lados, en lugar de para arriba.