¿Qué es la mariguana medicinal?

¿Qué es la mariguana medicinal?

Seguramente la has oído mencionar en diversas conversaciones o hasta debates. Qué es, o qué se puede considerar como mariguana medicinal, y si debiera ser legal, todavía es un tema muy polémico. Por ello, es importante distinguir entre la mariguana de uso lúdico y de uso medicinal, así como aclarar un mito sobre ella.

El anuncio de mariguana medicinal en televisión mexicana

Si vives en México y eres fanático del futbol te habrás dado cuenta de que, entre la gran cantidad de anuncios durante los partidos, comenzó a aparecer uno de un producto llamado Mariguanol. Esta pomada que, según los comentaristas, ayuda en el tratamiento de una variada lista de síntomas y males, sin duda es considerada marihuana medicinal.

Esto es posible gracias a los cambios en las leyes mexicanas sobre el consumo de cannabis en el último año—tanto medicinal como lúdico. La gran diferencia, por ahora, es que aún está prohibido comercializar. Es decir, cultivar mariguana con la intención de venderla; pero, como podemos ver con los anuncios en el futbol—el pasatiempo nacional mexicano por excelencia—, cuando se trata de artículos de mariguana medicinal—con algunas restricciones—sí pueden anunciarse.

Todo esto son buenas noticias para quienes sufren de males y síntomas crónicos que pueden ser aliviados por la mariguana medicinal, y están buscando una alternativa para tratarlos con todo tipo de píldoras y pastillas.

Pero, ¿qué es la mariguana medicinal?

Se considera mariguana medicinal a todo producto del cannabis al que se le dé un uso terapéutico para aliviar cualquier mal o síntoma. En realidad, no hay ninguna diferencia en la composición de la mariguana medicinal y la de uso lúdico, y los cannabinoides que contienen ambas son los mismos.

Aún no hay estudios concluyentes sobre los beneficios de la mariguana medicinal, aunque el número de testimonios de aquellos quienes la acreditan con haberles ayudado con diversos tratamientos es considerable. Por ello, en muchos lugares donde el uso de mariguana medicinal es legal, se requiere del permiso de un médico—y, a veces, gubernamental—para comprarla y usarla, mismo que suele detallar su uso terapéutico, como cualquier receta médica.

THC y CBD

El cannabis contiene dos químicos llamados cannabinoides: el THC y el CBD. La mayor diferencia entre ellos es que el primero es el principal causante de los efectos, o el “viaje”, que se busca en su uso lúdico. La mayor parte de los cultivos de cannabis para uso recreacional buscan cultivar plantas altas en THC.

El CBD, por otro lado, no es intoxicante. Antes ignorado, en los últimos años se ha experimentado extensivamente con este químico, tanto para su uso médico como lúdico. Muchos aseguran que, gracias al CBD de diversos productos de cannabis, se han aliviado de algunos problemas crónicos, como la diabetes o la artritis.

Existe un mito sobre la mariguana medicinal según el cual la mariguana para uso lúdico es aquella con un alto—o exclusivo—contenido de THC, mientras la medicinal solo contiene CBD. Esto es falso. Qué tipo de producto de cannabis se emplea por sus beneficios médicos es determinado—generalmente—por un médico, y este puede o no contener THC (como en el glaucoma). Por otro lado, muchos consumidores de mariguana experimentan con los efectos de plantas altas en CBD. Incluso puedes comprar semillas que resulten en plantas con altos índices de este cannabinoide.

¿Para qué se usa la mariguana medicinal?

No se puede afirmar que los diversos productos de mariguana curen ningún mal; sin embargo, sí se usan extensivamente para tratar o aliviar diversos síntomas causados por una gran lista de males. Qué producto usar depende de su contenido de THC o CBD.

Aquellos con altos índices de THC se usan normalmente para tratar cosas como el insomnio, las náuseas o la pérdida del apetito. Aquellos altos en CBD, por otro lado, suelen ser usados para tratar la ansiedad, inflamaciones y hasta convulsiones, entre muchos otros.

Como podrás imaginarte, estos son los síntomas de un gran número de condiciones y enfermedades. Es común escuchar de pacientes de cáncer usar mariguana para aliviar, tanto el dolor que les provoca su enfermedad, como los malestares que ocasionas su tratamiento; o a pacientes de glaucoma por los efectos físicos de la mariguana al expandir la pupila.

La mariguana medicinal, por la ayuda que da al control de las convulsiones, puede ser muy útil en el tratamiento de la epilepsia. Además, también se usa para reducir el avance de enfermedades neurodegenerativas, como el ELA, enfermedad de Alzheimer o Parkinson.

Finalmente, se sabe de soldados que regresan de la guerra, o personas que han pasado por una experiencia traumática, a los que se les ha recetado mariguana medicinal para tratar los efectos del estrés postraumático.