¿Qué es la perlita y para qué sirve?

¿Qué es la perlita y para qué sirve?

Qué es la perlita y para qué sirve

Aunque el cannabis es perfectamente capaz de crecer solamente en tierra, siempre es recomendable darle “una manita”. Una manera común es con nutrientes, abono, fertilizantes, etc. Otra, es mejorando características del sustrato, como su ventilación y drenaje. La perlita son estructuras sólidas que sirve precisamente para eso.

¿Qué es la perlita?

No, no son perlitas; son rocas. Rocas blancas y pequeñas que se mezclan con el sustrato en todo tipo de cultivos, no solamente de cannabis. Pero, ¿de dónde provienen? Sorpresivamente, de la obsidiana.

Es decir, al principio, su aspecto es totalmente opuesto: piedras negras y lisas. Sin embargo, tras ser recolectada, se cocina a la obsidiana a poco menos de 1,000º centígrados, con lo cual pierde el agua que contiene. Gracias a esto, se expande y cambia de color.

¿Para qué sirve la perlita?

No tiene una sola función. La perlita mejora tanto el drenaje como la ventilación del sustrato. Ambos, esenciales para el desarrollo de las bacterias que benefician a las plantas y la absorción de nutrientes.

También evita el desarrollo de patologías, como diversos tipos de moho y mejora la estructura del sustrato; evita que se compacte y reduzca de nuevo la ventilación y el drenaje. Finalmente, al tener un pH neutro, no acidifica el suelo.

Un inconveniente, sin embargo, es que produce un polvo muy fino que puede irritar los ojos y la garganta. Se recomienda usar guantes y goggles siempre que se manipule perlita.

¿Cómo se usa?

Simplemente hay que mezclarla con la tierra. Solo hay que tener en cuenta que la cantidad que utilices debe impactar, también, la cantidad de fertilizante.

Si esparces solo un poco en la capa superior del sustrato, sigue usando la misma cantidad de fertilizante a la que estás acostumbrado (siempre y cuando sea la correcta, claro). Solo auméntala si añades más perlita.