¿Qué es un cultivo hidropónico?

¿Qué es un cultivo hidropónico?

Quizá te sorprenda, pero no siempre tienes que usar tierra para cultivar. Algunos cultivos hidropónicos usan otro tipo de sedimento; otros, ninguno, y lo reemplazan con una solución de agua con nutrientes. Un cultivo hidropónico permite cosechas de cannabis que toman menos tiempo de lo normal, o, también, de excelente calidad.

Un cultivo hidropónico suena muy moderno, pero solo suena así

De hecho, los humanos han empleado este tipo de sistemas desde hace milenios y se han encontrado trazos de ellos en ruinas de varias y diversas culturas alrededor del mundo. En México, los aztecas ya los utilizaban para cultivar a orillas del lago de Texoco.

En el mundo del cannabis se utilizan por una gran variedad de beneficios. Algunos emplean sistemas hidropónicos para cosechar cannabis más frecuentemente y en grandes cantidades su venta (donde es legal); otros, para desarrollar y cosechar cannabis de alta calidad.

¿En qué consiste un cultivo hidropónico?

Como dijimos al principio, en un cultivo hidropónico no se planta en tierra. En su lugar, se utiliza algún sustrato alternativo, como la gravilla o de perlita. Algunos sistemas ni siquiera usan sustrato, exponiendo las raíces de las plantas directamente al agua. La idea es distribuir los nutrientes directamente a las raíces para una absorción más directa.

Por ello, el agua se mezcla con todo tipo de nutrientes para hacer una solución nutrimental que se almacena en un tanque. Dependiendo del sistema (hay una gran variedad), con una bomba se transporta el agua a una charola de cultivo o a tubos de PVC para distribuirla a las raíces.

¿Qué ventajas y desventajas tiene un cultivo hidropónico?

Ya vimos algunas de sus ventajas: cosechas cortas y cannabis de muy alta calidad; sin embargo, los sistemas hidropónicos también cuentan con algunas desventajas.

Como te imaginarás, es un proceso bastante más complicado que un cultivo tradicional (y más caro) y, por lo tanto, requiere de cuidados más rigurosos, como revisión diaria (o hasta más frecuente) de todo el sistema. Si algo falla, como las raíces están expuestas, las plantas pueden morir en muy poco tiempo.

El resto de la planta también es vulnerable. Al no contar con la base firme que la tierra le proporciona, cualquier cosa puede tirarlas.