¿Qué son las enzimas E1 y E2?
Aunque parezca extraño, el cannabis no produce sus cannabinoides más famosos, el THC y el CBD, sino los elementos de donde provienen. En realidad, las enzimas E1 y E2 son las que deciden el tipo de cannabinoides y, por lo tanto, las características de las cepas.
De dónde provienen el THC y CBD
Un hecho curioso del cannabis es que, en realidad, no produce sus cannabinoides más famosos: el CBD y, sobre todo, el THC. En vez de eso, produce CBGA, el ácido del que ambos provienen. Sin embargo, éste tampoco los produce directamente, sino los ácidos CBDA y THCA. Somos nosotros, los consumidores, quienes finalmente convertimos a estos elementos en THC y CBD.
Y es que, para que esto ocurra—es decir, para que el CBDA y el THCA pierdan sus propiedades ácidas y se conviertan en los cannabinoides deseados—deben ser sometidos a un proceso llamado descarboxilación, en el que son expuestos a una fuente de calor. Ésta puede provenir de tu encendedor o del horno.
¿Qué son las enzimas E1 y E2?
Lo que decide si el CBGA se convertirá en CBDA o en THCA es, simplemente, una enzima—o, más bien, una versión de la misma enzima. Dependiendo de qué cepa de cannabis se trate, puede contener una, otra o las dos.
La versión 1, llamada E1, transforma al CBGA en CBDA, que eventualmente se convertirá en CBD. Mientras tanto, la versión 2, o E2, produce THCA y, por lo tanto, THC. Por último, aquellas plantas que producen tanto E1 como E2 resultan en cepas que contienen un balance de cannabinoides.
¿Qué nos pueden decir las enzimas E1 y E2?
La versión de la enzima que produzca una determinada planta determinará el perfil distintivo de cada cepa. Aquellas que solamente producen E1 solo podrán producir cepas altas en CBD, que tantos usan por sus propiedades medicinales.
De los dos cannabinoides, el THC es el único que es intoxicante, así que las cepas más populares; las que más se consumen recreativamente, provienen de plantas que solo producen la enzima E2.
Sin embargo, la popularidad de aquellas que producen ambas versiones, y, por lo tanto, un balance de THC y CBD, cada vez se vuelven más populares, y son las que se recomiendan para empezar a consumir cannabis.