¿Qué son los fertilizantes ecológicos?
¿Ya sabes qué tipo de fertilizante vas a usar en tu cultivo de cannabis? Pasa que no todos los fertilizantes son iguales. De hecho, se dividen en dos grandes grupos. Para tomar esa decisión, entonces, lo mejor es que aprendas qué son los fertilizantes ecológicos y cuáles son sus ventajas y desventajas.
¿Qué son los fertilizantes ecológicos?
Existen muchas maneras de dar a las plantas de cannabis los nutrientes necesarios para que crezcan sanas y fuertes. Los fertilizantes, por ejemplo, se dividen en dos grupos principales: ecológicos y sintéticos.
Los fertilizantes ecológicos son aquellos que provienen de una fuente natural y orgánica. Es decir, el estiércol y el abono de los animales—sobre todo de granja—como vacas, caballos y gallinas. Pero el reino animal no tiene una licencia exclusiva de fabricación de fertilizantes para plantas; estos también pueden venir del reino vegetal.
Los restos de las frutas y verduras que tiramos a la basura, como las cáscaras o las partes que no se comen, también sirven de composta. Ésta provee los nutrientes que necesita el cannabis, como el nitrógeno, el potasio y el fósforo, entre otros.
Ventajas de los fertilizantes ecológicos
La principal ventaja de estos fertilizantes es que permanecen en la tierra por largo tiempo, por lo que son útiles tanto para la cosecha actual, como para las cosechas futuras.
Además, da estructura al sedimento y lo protege de la erosión. Esto lo hace un filtro eficaz de agua, y contribuye en retenerla. La retención permite que los nutrientes se vayan liberando lentamente a través de largos períodos de tiempo y esto evita, también, la sobreexposición accidental a los nutrientes.
Gracias a los fertilizantes orgánicos, proliferan especies de micorrizas que atraen un número mayor de nutrientes lo cual, se cree, resulta en flores con mejor sabor y aroma.
Desventajas
Aunque la liberación prolongada de nutrientes es conveniente, no siempre es lo necesario. Al igual que las plagas y las enfermedades, las deficiencias de nutrientes, por ejemplo, deben ser atacadas de inmediato. Esperar meses a que se descompongan los elementos orgánicos no es una opción viable.
Si bien los fertilizantes ecológicos son capaces de crear una biodiversidad que contiene a los seres vivos que aportan al crecimiento sano de las plantas, también atrae a otros indeseados, como las plagas. Por esta razón, cuando se utilizan fertilizantes ecológicos, hay que mantener una vigilancia permanente.
Finalmente, como suele ocurrir con los productos orgánicos, los fertilizantes ecológicos son más costosos que los sintéticos. Sin embargo, pueden fabricarse fácilmente en casa.