¿Qué son los fertilizantes sintéticos?
Existen muchas maneras de dar a tus plantas los nutrientes que necesitan para crecer sanas y fuertes. Una es la manera ecológica; otra, son los fertilizantes sintéticos. Pero, ¿qué son los fertilizantes sintéticos? Como surten efectos inmediatos, muchos los prefieren por prácticos. Sin embargo, utilizarlos en exceso puede significar un daño irreversible para la cosecha.
¿Qué son los fertilizantes sintéticos?
Cuando llega el momento de fertilizar tus plantas de cannabis, tienes muchas opciones, y la mejor depende de tus necesidades. Para empezar, los fertilizantes se dividen en dos grandes grupos: en ecológicos y en sintéticos.
Como su nombre lo sugiere, los ecológicos provienen de fuentes naturales. Es decir, son el estiércol de los animales de granja, como las vacas, los caballos, las gallinas y hasta los conejos. Pero también provienen del mundo vegetal, como de restos de verduras y cáscaras de fruta.
Los sintéticos son lo opuesto; fertilizantes fabricados en un laboratorio y diseñados especialmente para garantizar el crecimiento sano y fuerte de las plantas. Aunque son muy prácticos, muchos opinan que traicionan la idea de agricultura que debería usar elementos totalmente naturales. Pero otros los prefieren por la cantidad de beneficios que aportan.
Ventajas de los fertilizantes sintéticos
Al estar diseñados especialmente para el cultivo, los fertilizantes sintéticos contienen precisamente la cantidad y el tipo de nutrientes necesarios para el cuidado de las plantas. El usuario solamente debe seguir las instrucciones. Esto los hace, además, muy prácticos. Sobre todo por la velocidad a la que actúan.
En los sintéticos, los nutrientes—el nitrógeno, el potasio y el fósforo, entre otros—se encuentran libres. Es decir, no es necesario esperar a que la materia orgánica se descomponga y los libere, como es el caso de los fertilizantes ecológicos. Gracias a ello, surten efecto tan pronto como se usan.
También son más económicos que los fertilizantes ecológicos y más fáciles de conseguir.
Desventajas de los fertilizantes sintéticos
Sí, son muy prácticos; pero mal utilizados pueden significar una catástrofe para el cultivo. Sobre todo los agricultores primerizos son muy dados a sobrecompensar con demasiado fertilizante para corregir una deficiencia de nutrientes. Si usa sintéticos, puede quemar las plantas o provocarles una toxicidad.
Tampoco son muy ecológicos y pueden perjudicar a la biodiversidad del sustrato. Y eso no es todo; se filtran a través de la tierra hasta terminar en el suministro del agua, contaminando y dañando los ecosistemas de ríos y lagos.