Plagas: qué son los grillos
Aunque nos parezcan simpáticos (gracias a Disney, seguramente), los grillos no son criaturas que queramos cerca de nuestro cultivo de cannabis. Y es que son capaces de devorar las hojas, los tallos y las flores en poco tiempo. Aquí te contamos qué son los grillos exactamente y algunas maneras para deshacerte de ellos.
¿Qué son los grillos?
Quizá todos sabemos lo que es un grillo, pero esto es doblemente cierto en México, ya que, junto con sus primos, los chapulines y los saltamontes, nos gusta comerlos. Sin embargo, estos tres difieren ligeramente uno del otro.
Los grillos son pequeños, de solo unos cuantos centímetros de largo y, aunque pueden ser verdes, la gran mayoría tienden a tener un tono café o, en ocasiones, amarillos. Estamos acostumbrados a verlos en la superficie, devorando las hojas, pero una variedad, llamada grillo topo, vive y se alimenta bajo tierra.
A diferencia de los chapulines y saltamontes, los grillos son omnívoros, por lo que las plantas son su única dieta.
¿Cómo afectan los grillos al cannabis?
Entre otras cosas, los grillos se alimentan de plantas; no solo las hojas, sino los tallos y las flores. Su gusto por las plantas jóvenes los convierte en un peligro para los cultivos que apenas están comenzando a crecer.
La señal más clara de una infestación de grillos es muy obvia: el chirrido incesante que comienza con la puesta del sol, pues son animales nocturnos. Empiezan a aparecer pequeños agujeros en las hojas—lo cual las marchita—, y túneles en los tallos.
Cómo eliminarlos
Existe una variedad de maneras de eliminar una plaga de grillos. Hay trampas para insectos que pueden reducir la población, aunque rara vez es una medida suficiente. Alternativamente, se pueden fabricar trampas caseras con miel o melaza en un recipiente. Al colocarlas cerca de los agujeros, los grillos se sienten atraídos por el aroma y se ahogan.
También se pueden emplear pesticidas. El spinosad tiene la habilidad de terminar con los insectos sin dañar a las plantas o a otros animales, como las mascotas. El aceite de nim es otra opción hecha de compuestos naturales. Es un método más humano, pues, más que insecticida, es un repelente.
Finalmente se puede emplear la ayuda de los depredadores naturales de los grillos, como las gallinas. O bien, se pueden instalar comederos de aves alrededor del cultivo para que atraigan pájaros para que se den un festín.