¿Sirve regar el cannabis con agua helada o usar hielo?

¿Sirve regar el cannabis con agua helada o usar hielo?

Sirve regar el cannabis con agua helada o usar hielo

Los seres humanos han cultivado cannabis durante milenios, por lo que no sorprende que constantemente se desarrollen nuevas técnicas para, supuestamente, lograr una cosecha más rica. Algunas de estas técnicas han sido sometidas a pruebas clínicas con resultados favorables, mientras que otras dependen de la evidencia anecdótica. ¿Sirve regar el cannabis con agua helada o usar hielo en el sustrato? Por ahora, la mejor respuesta a esta pregunta se encuentra en la experiencia personal.

¿A qué temperatura se cultiva el cannabis?

Una ventaja del cannabis es que no es una planta muy quisquillosa y puede crecer en una variedad de climas y temperaturas. El rango ideal para los cultivos está entre 20 y 30°C. Aunque en ocasiones es necesario invertir en equipo extra, no suele ser un problema en los cultivos internos, donde se pueden usar calentadores o aires acondicionados. En cultivos externos, es más complicado de controlar, pues depende totalmente del clima, y un frente frío puede poner en peligro toda la cosecha.

Si la temperatura desciende por debajo de los 15°C, se ve afectado el crecimiento y desarrollo de la planta; disminuye la efectividad con la que las raíces asimilan el magnesio y el fósforo, lo cual conduce a una deficiencia de nutrientes. Todo esto se traduce en flores menos abundantes y de menor tamaño.

A pesar de todo lo anterior, las bajas temperaturas tienen algunos beneficios. Si se controla, puede ser un pesticida eficaz, pues las plagas prefieren ambientes templados para reproducirse. Con el tiempo, ha cobrado fuerza la teoría de los beneficios de regar el cannabis con agua helada o usar hielo durante la floración. Sin embargo, esto no es totalmente cierto.

Someter las plantas a estrés

Dañar de cierta manera a las plantas para obtener una cosecha más abundante no es inusual. Estas prácticas se conocen como entrenamiento de estrés y algunas tienen resultados muy favorables que han sido comprobados por estudios científicos. Este entrenamiento consiste en doblar las ramas o incluso mutilar la planta con el fin de redireccionar su energía a donde importa: la producción de flores.

Dejarlas a oscuras es una de las técnicas más famosas. Aproximadamente 48 o, a veces, 72 horas antes de cosechar las flores, se las priva de toda luz. La reacción del cannabis es proteger sus flores, lo que resulta en un aumento de producción de THC hasta del 30%. La eficacia de esta técnica es tal que se le ha sometido a estudios de laboratorio. El Stitching Institute of Medical Marijuana, junto a TNO Laboratories y la Universidad de Leiden—todas instituciones neerlandesas—comprobaron que era una técnica legítima.

¿Sirve regar el cannabis con agua helada o usar hielo en el sustrato? La respuesta aún depende de la evidencia anecdótica, pues la técnica no ha sido sometida al rigor académico ni experimental. Algunos agricultores juran que funciona; otros, no solo dicen que no funciona, sino que puede dañar a las plantas. Por ahora, la manera de comprobarlo es que cada agricultor lo intente por sí mismo.

Experimenta si regar el cannabis con agua helada o usar hielo funciona

Afortunadamente, diseñar un experimento enfocado en si regar el cannabis con agua helada o usar hielo funciona es bastante sencillo. De esta manera, cada agricultor puede probar esta teoría por sí mismo.

Simplemente se necesita, evidentemente, cannabis. Se recomienda usar clones para obtener resultados más rigurosos si el ADN de las plantas es idéntico.

También hace falta un grupo de control. Se debe dividir el total de las plantas en dos grupos: uno para someterlo al agua helada o al hielo en el sustrato y el otro para ser cuidado de la manera convencional. Así se puede comprobar el impacto de las técnicas de riego con mayor claridad.

Regar el cannabis con agua helada vs. usar hielo en el sustrato

Se recomienda aplicar solo una de estas dos técnicas y combinarlas solamente cuando se observe el impacto que causa cada una por sí sola. Existe una diferencia obvia entre usar agua helada y usar hielo en el sustrato.

Regar el cannabis con agua helada implica simplemente eso: solo hay que variar la temperatura del agua. Usar hielo, sin embargo, tiene un efecto de gotero. Es decir, solo hay que agregar unos cubos al sustrato, alrededor del tallo principal. Esto elimina el riego, pues el hielo, al derretirse, constantemente humedece el sustrato.

Una recomendación final: no se debe combinar este experimento con el lavado de raíces que muchos agricultores hacen un par de semanas antes de la cosecha.

Ventajas

Agricultores que ya han probado este entrenamiento de estrés listan algunos de los beneficios que observaron. Solo hay que recordar que estos provienen de pruebas personales y, por lo tanto, son evidencia anecdótica, no científica. Es decir, podría no resultar en tu propio cultivo y hasta tener resultados opuestos.

En esencia, la idea de usar bajas temperaturas es replicar las condiciones del fin de la temporada de cultivo, cuando el clima se vuelve más frío durante los meses después del verano. El supuesto resultado es un aumento en la producción de resina. Es decir, más tricomas y, por lo tanto, más terpenos y cannabinoides que residen en ella, que tendrían una concentración mayor. Se cree que, además, las flores crecen más y se vuelven más resistentes, lo cual es importante para evitar males como el moho, que puede aparecer incluso después de la cosecha. Finalmente, se cree que puede dar un toque estético y producir pétalos de color violeta.

Desventajas

Sin embargo, también existen muchos agricultores que tienen opiniones negativas acerca de esta técnica. Por ejemplo, sostienen que el estrés al que se somete a la planta durante los últimos momentos del ciclo de crecimiento es innecesario y que reduce la producción de cannabinoides y terpenos. Además, podría dañar las raíces y evitar que absorban los últimos nutrientes.

Algunos también creen que el agua helada o el hielo podrían incrementar el riesgo de aparición del moho, no reducirlo, especialmente si se combina con periodos de oscuridad.

Finalmente, se sabe que el estrés repentino puede causar plantas hermafroditas, lo que automáticamente las arruina para el consumo humano.