¿Qué es una deficiencia de boro?
El cannabis necesita una gran cantidad de elementos para crecer sano y fuerte. Uno que no siempre mencionamos es el boro, a pesar de que es esencial, sobre todo para la integridad estructural de las plantas. Una deficiencia de boro, por lo tanto, puede causar que colapsen.
¿Para qué sirve el boro?
El boro es un micronutriente. Es decir, nutrientes que se absorben en menor cantidad que otros, como el nitrógeno o el potasio, pero que contribuye al funcionamiento correcto de las plantas. En el caso del boro, resguarda su integridad estructural.
Al ser absorbido, el boro pasa a formar parte de las paredes celulares, con lo que ayuda a protegerlas, a mantener la membrana plasmática y a la absorción metabólica de otros nutrientes. Es especialmente importante en las etapas tempranas de las plantas y los brotes nuevos, ya que ayuda a que los tallos y ramas se mantengan flexibles.
¿Cuáles son los síntomas de una deficiencia de boro?
Una deficiencia de boro suele aparecer por una baja absorción de agua, ya sea por falta de riego o un ambiente poco húmedo.
Como dijimos, el boro afecta los crecimientos nuevos, por lo que suele manifestarse en la etapa vegetativa. El crecimiento de las plantas se ralentiza e incluso se estanca y se marchita, especialmente en su parte más elevada.
Las hojas crecen más pequeñas de lo normal y, apenas brotan, se tornan de un color café o gris y se enrollan sobre sí mismas. Las ramas nuevas nacen con una coloración violeta.
Finalmente, con el peso de las ramas y hojas, sin la contribución estructural del boro, toda la planta colapsa.
¿Cómo se trata una deficiencia de boro?
Como siempre, el mejor tratamiento es la prevención. Utiliza solamente la cantidad indicada de nutrientes. Agregar más de la cuenta no hará que tu planta crezca más rápido, sino, más bien, generará un bloqueo. Riega tus plantas adecuadamente y asegúrate que la humedad no disminuya de 25%.
En caso de aparecer, mezcla una cucharadita de ácido bórico en 4 litros de agua y úsala para regar tus plantas. Una vez que termine el tratamiento, haz un lavado de raíces para eliminar el exceso y continúa con la rutina de cultivo normal.