¿Qué es la deficiencia de magnesio?

¿Qué es la deficiencia de magnesio?

Una deficiencia de magnesio

Mientras que algunas deficiencias afectan sólo un área de la planta, una deficiencia de magnesio impacta toda su anatomía; desde las hojas más cercanas a la base del tallo hasta los brotes en lo más alto durante la etapa de floración. Por eso, una vez diagnosticada correctamente, hay que atenderla a la brevedad.

¿En qué sustrato aparece?

Las deficiencias nutricionales pueden aparecer en cualquier sustrato (incluyendo el líquido), pero siempre hay unos más vulnerables que otros. Con todas sus ventajas, la fibra de coco a veces tiene problemas cuando se trata de la absorción de nutrientes.

En tierra convencional, esta deficiencia puede aparecer por un par de razones. La más común es por exceso de riego, especialmente en los cultivos internos o en macetas, ya que el suelo convencional suele filtrar mejor el agua. El exceso de agua suele conducir a un bloqueo de nutrientes.

Por otro lado, una deficiencia de magnesio puede aparecer, simplemente, por utilizar fertilizantes que no lo contienen. Te recomendamos siempre revisar las etiquetas de tus productos.

¿Cuáles son los síntomas de la deficiencia de magnesio?

Una deficiencia de magnesio impacta a prácticamente toda la planta. De pronto, ésta adquiere un aspecto poco saludable y su crecimiento se ralentiza, especialmente en su parte inferior y en sus hojas más viejas, que se decoloran y se marchitan. Si ocurre durante la floración, los brotes adquieren un color púrpura y no crecen mucho.

Sobre todo, la dificultad de detectar una deficiencia de magnesio es no confundirla con otro mal, como una de nitrógeno, cuyos síntomas pueden ser muy parecidos.

¿Cómo se soluciona una deficiencia de magnesio?

Dado que muchas deficiencias ocurren a partir de un bloqueo de nutrientes, lo primero es hacer un lavado de raíces. Sin embargo, como siempre, asegúrate de que el pH sea el correcto: 6.0.

Cuando se retome la aplicación de fertilizantes y nutrientes, puedes agregar un suplemento de magnesio. Una solución alternativa también podría ser cambiar de fertilizantes y abonos a otros de mejor calidad.