¿Qué es una deficiencia de potasio?

¿Qué es una deficiencia de potasio?

una deficiencia de potasio

Entre las múltiples deficiencias que se pueden manifestar en una planta de cannabis, una deficiencia de potasio es quizá de las más urgentes. Y es que este macronutriente contribuye en las funciones más elementales de la planta, incluyendo el desarrollo de flores. Así, el éxito de una cosecha puede depender del potasio.

¿Qué funciones tiene el potasio?

El potasio es uno de los macronutrientes del cannabis; es decir, los que se encuentran, y se usan, en mayor proporción a diferencia de los demás, como el boro. Por lo tanto, no tiene una sola función.

Presente en toda la planta, contribuye en la fotosíntesis y en la producción de clorofila, y otorga una serie de resistencias. En su hábitat natural, una planta de cannabis puede sobrevivir a un periodo de sequía gracias al potasio. También la protege de los cambios bruscos de temperatura, ya que también fortalece a las raíces.

Finalmente, el potasio es un factor esencial para el desarrollo de flores grandes y jugosas, razón por la cual es tan importante para el agricultor promedio de cannabis.

¿Qué causa una deficiencia de potasio?

El principal sospechoso de una deficiencia de potasio es el bloqueo de nutrientes. Es decir, cuando hay tantos circulando por la planta que las raíces ya no pueden absorber más. Esto es consecuencia del exceso de fertilizantes y nutrientes.

Cuando ocurre, las puntas de las hojas se decoloran y se enrollan sobre sí mismas. También aparecen manchas, tanto marrones como blancas. Sin embargo, una característica de la deficiencia de potasio es que las venas de las hojas se mantienen verdes.

También puede causar estiramiento, así que sospecha de cualquier planta que sea más alta que las demás.

¿Cómo se soluciona una deficiencia de potasio?

Los lavados de raíces son una solución bastante universal cuando se trata de una deficiencia de nutrientes, ya que es una manera de “resetear” los que han sido absorbidos por la planta. Sin embargo, primero asegúrate que el sustrato tenga el pH correcto o el problema podría presentarse de nuevo.

Siempre lee las instrucciones e indicaciones de los nutrientes y fertilizantes que utilices y síguelos al pie de la letra, ya que algunos pueden causar deficiencias de otros si se usan inadecuadamente. Por eso, los suplementos de nitrógeno, fósforo y potasio son muy prácticos.