Ventajas y desventajas de sembrar semillas

Ventajas y desventajas de sembrar semillas

Aunque parezca el método obvio, hay varias alternativas cuando se trata de sembrar cannabis; las semillas es solo una. Además, existen algunas ventajas y desventajas de sembrar semillas. Aquí te contamos algunas.

Ciclo reproductivo del cannabis

Aunque parezca una clase de ciencias de la primaria, vamos a acordarnos cómo se reproduce el cannabis. De nuestras semillas pueden nacer plantas hembras o machos. Cuando crecen, las plantas hembras afloran y las macho polinizan. Una vez polinizadas, las hembras usan todas sus energías para producir semillas, las cuales caen a la tierra y el ciclo se repite.

Pero, aunque plantemos semillas, nosotros no estamos interesados en que se reproduzcan. Queremos puras plantas hembras que usen todas sus energías en crear las flores más grandes que puedan, que es la parte que después vamos a fumar. Por ello, debemos deshacernos de los machos, ya que el polen de una sola planta podría polinizar todo el cultivo y arruinarlo.

Plantar semillas te obliga a ser cuidadoso

Es una de las grandes desventajas de usar semillas: no hay manera de identificar a las plantas macho sino hasta que han crecido un poco, un proceso que es largo y debe ser muy riguroso. Y, aunque las identifiques todas, nada te garantiza que no surjan más..

Por algún error genético, o simplemente por ser sometidas a ambientes estresantes como el calor excesivo, las plantas del cannabis pueden desarrollar hermafroditismo. Es decir, una planta hembra, puede desarrollar sacos de polen sin que te des cuenta y polinizar tu cultivo. Por ello, hay que estar revisando las plantas constantemente durante casi todo el cultivo.

Alternativas a las semillas

Las semillas son muy fáciles de conseguir y es lo que suele recomendarse para los cultivadores principiantes. Aunque identificar y separar hembras de machos es un proceso tedioso, es necesario aprenderlo. Sin embargo, también existe la alternativa de las semillas modificadas, que garantizan el crecimiento solo de plantas hembras. La otra alternativa son los clones.