¿El Cannabis influye en la productividad laboral?

¿El Cannabis influye en la productividad laboral?

cannabis popular

El cannabis es una planta con muchos beneficios, pero, ¿influirá en la productividad de las personas que lo consumen? El cannabis y sus derivados han sido vinculados con el mundo de las artes, ya que se ha probado que estimula el hemisferio de nuestro cerebro que está encargado de la creatividad. Incluso podríamos mencionar que el cannabis forma parte de las herramientas de trabajo de la gran mayoría de los artistas, como cineastas, artistas plásticos, pintores, músicos entre otros. En donde muchos artistas incluso han mostrado los efectos positivos del cannabis en sus distintos trabajos.

Es entendible que, en el tema de las artes, el cannabis ayuda a estimular la creatividad y sea bastante productivo, pero, ¿sucederá esto en todos los trabajos?

En el 2021, para empresas convencionales como grandes corporativos, sigue siendo un tabú, incluso varias empresas realizan antidoping como parte del proceso de selección, en donde si el resultado es positivo, el aspirante no será contratado. Asimismo, los despidos son muy comunes en caso de salir positivo en el antidoping, no importa si lo consumas en horario laboral o fuera de este. Estudios han comprobado que el consumir cannabis una vez finalizada la jornada laboral, no afecta a la productividad de días consecuentes y no afecta en la productividad de los días consecuentes. El consumo de cannabis después del trabajo, tiene un efecto relajante y antiestrés, por lo cual es beneficioso para llevar los niveles de tensión por el trabajo a niveles más bajos.

Así mismo se realizó un estudio en donde un grupo de personas, consumieron cannabis en distintos momentos del día, antes, durante y después del cannabis.  Para personas que consumieron cannabis antes y durante la jornada laboral, tuvieron diferentes reacciones, para algunos no afectó en lo más mínimo la concentración y la capacidad de resolver problemas, pero si afectó en el tiempo en realizar la actividad. Para otros si afectó en la concentración. Aunque el resultado fue muy ambiguo, encontraron que el mejor momento del día para consumir cannabis es al finalizar la jornada laboral. Los beneficios del efecto relajante y antiestrés son muy buenos, y no afecta la productividad del día siguiente.

Image: Lab Manager