El Perfil Industrial del Cannabis
El mercado del cannabis a nivel mundial se sigue consolidando como una industria altamente atractiva, rentable y sostenible, en donde formar parte de esta industria puede traer grandes beneficios como ser una alternativa de crecimiento sustentable, positiva y con grandes beneficios sociales.
Aunque la historia de cannabis se remonta desde hace al menos 5,000 años y ha formado parte de la historia humana moderna, las recientes investigaciones han convertido al cannabis en un tema bastante común. Recientemente diversos países han aprobado su legalización, y con cada vez más países inclinándoselas hacia la legalización del cannabis, esta planta ha retomado su vocación como fuente de empleo, desarrollo económico y uso medicinal, dejando en segundo o tercer plano el uso recreativo.
El mercado del cannabis a nivel mundial se ha sostenido desde 2016 y se estima que para finales del 2021 ascienda a unos $25 mil millones de dólares, y en 2027 podría alcanzar cifras de hasta $87 mil millones de dólares, lo que deriva a un potencial económico gracias a los recientes hallazgos sobre sus aplicaciones y nuevos usos desarrollados para el cannabis.
Así mismo el cannabis en cuanto a subproductos y procesos industriales en donde se incluyen fibras, nanomateriales, telas, aceites, escénicas, concentrados, biocombustibles, biofertilizantes, cosméticos, alimentos, ropa, pomadas, gotas y plásticos cannábicos y otros productos se multiplican cada vez más, por lo que la industria cannábica es prometedora.
De igual manera, más allá de los productos y usos del cannabis, legalizar el cannabis represente oportunidades de inversión, empleos calificados y derrama económica para diversas empresas complementarias en los sectores agrícola, de seguridad, industrial, tecnológico y de servicios. Además de que el cannabis participara en el mercado global en auge de una industria altamente competitiva que parece no tener ningún límite, en donde día a día surgen nuevos usos industriales fuera del uso medicinal y recreativo.
Imagen: The NY Times