Lactancia y Cannabis

Lactancia y Cannabis

La Lactancia materna es el proceso por el que una madre alimenta a su hijo recién nacido a través de los senos, ya que estos producen leche materna inmediatamente después del parto. La leche materna es el principal alimento del bebe por lo menos hasta los dos , en donde se recomienda lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida.

Con el notable interés en mujeres por el cannabis durante los últimos años, han surgido algunas inquietudes al respecto, como la combinación de lactancia y cannabis, y aunque no hay evidencia científica respecto a si es seguro amamantar y consumir cannabis, los profesionales de la salud recomiendan evitar el consumo de cannabis durante la lactancia.

Sin embargo, hay muchas mamas que consumen cannabis durante el embarazo y la lactancia, por lo que la doctora Natalie L. Davis, del Hospital infantil de la Universidad de Maryland, presento a la Academia Estadounidense de Pediatría, avances de una investigación científica en donde se revelo que el 17% de los menores del hospital tuvieron contacto con el cannabis durante el periodo de gestación. Esta investigación indico que los bebes de madres consumidores de cannabis fueron igual de saludables en comparación con los que sus madres nunca habían consumido cannabis, y hasta más saludables de los bebes que no fueron alimentados con leche materna.

Aunque aun falta información al respecto y al momento no se encuentra ningún dato alarmante por el que NO se deba amamantar y consumir cannabis, la Academia Estadounidense de Pediatría mantiene su postura de NO amamantar y consumir cannabis  ya que no hay suficiente investigación y el consumo de cannabis puede obtener efectos negativos a los bebes a largo plazo y afectar el desarrollo del cerebro.

El THC puede quedarse en la leche materna hasta por 6 días después del uso, por lo que no se descarta que el THC pueda resultar en el desarrollo de hiperactividad, funcionamiento cognitivo pobre o consecuencias a largo plazo.