Ámsterdam restringirá el consumo de cannabis
En una medida que sorprendió a muchos, Ámsterdam decidió restringir el consumo de cannabis en espacios públicos en una medida que se implementará durante la primera mitad de este año.
Ámsterdam restringirá el consumo de cannabis
El Ayuntamiento de Ámsterdam, capital de los Países Bajos, ha decidido restringir el cannabis. Será a partir de mayo que su consumo estará prohibido en espacios públicos. Además, los restaurantes y locales de prostitución en el afamado Barrio Rojo no podrán venderlo pasada una cierta hora. Aunque, esto último, sólo entrará en vigor los fines de semana.
También tiene contemplado prohibir su consumo en las terrazas de los cafés—donde se puede comprar y consumir cannabis—que estén abiertos a la vía pública.
¿Por qué se restringirá el consumo de cannabis?
El Ayuntamiento llegó a esta decisión como parte de un esfuerzo para disminuir el turismo masivo que suele visitar la ciudad.
Por la enorme tolerancia al cannabis, y la legalidad de la prostitución, el Barrio Rojo de Ámsterdam, así como las zonas aledañas, atraen una enorme cantidad de visitantes; especialmente jóvenes. Muchos, provenientes de países donde ambas cosas están prohibidas. Como resultado, los residentes del lugar se han quejado del ruido hasta altas horas de la noche, así como el consumo continuo de alcohol y cannabis en la vía pública.
Además, según las autoridades neerlandesas, el turismo en masa también atrae vendedores ambulantes que, a su vez, provocan un incremento en la delincuencia y la inseguridad.
¿El cannabis no era legal en Ámsterdam?
Aunque mucha gente lo cree, la idea de que el cannabis es legal en los Países Bajos—y, especialmente en Ámsterdam—es errónea. A la fecha, es una sustancia que se considera—a diferencia de Estados Unidos—de bajo riesgo, pero ilegal.
Más bien, su venta y consumo es tolerado por las autoridades. Generalmente, esto está limitado a cantidades no muy grandes, no más de cinco gramos; la que puede consumir una sola persona. Sin embargo, la policía puede confiscarlo si lo cree necesario.
El cultivo y ventas en grandes proporciones están prohibidos. Como resultado, no se puede obtener en cantidades suficientes para realizar estudios o pruebas clínicas. Actualmente, como muchos otros países, Países Bajos está analizando la posibilidad de legalizar el cannabis.