La curiosa legalidad de las semillas de marihuana
Muchos creen que las semillas están sujetas a las mismas leyes que otros productos derivados de la marihuana. Sin embargo, este no siempre es el caso. En muchos lugares son legales hasta que se riegan. A continuación, te explicamos la curiosa legalidad de las semillas de marihuana.
¿Qué hace ilegal a la marihuana?
Antes era más fácil explicar la situación legal de la marihuana: simplemente había que decir que estaba prohibida en todos lados. Con el tiempo, sin embargo, algunas leyes se han relajado, lo cual es una buena noticia para los que gustan de consumirla; mala para quienes nos dedicamos a explicar su legislación (entre muchas otras cosas).
En la mayoría de los lugares donde está prohibida, no es la marihuana—la planta en sí—lo que no está permitido, sino el THC, debido a sus efectos intoxicantes. La ley no permite la venta y consumo de cualquier producto que contenga más de 1% de dicha sustancia.
Esta definición da lugar a un par de curiosidades legales. Hace legal al cáñamo—que técnicamente es la misma especie de planta. No solo eso, sino que, por lo menos en México, por sus aplicaciones en diferentes industrias, prohibirlo es anticonstitucional. Algo similar ocurre con las semillas de marihuana.
La curiosa legalidad de las semillas de marihuana
Técnicamente, las semillas de marihuana—sin importar a qué cepa pertenecen—tampoco contienen THC. No es sino hasta la floración, la última etapa del ciclo de cultivo del cannabis, que las plantas producen tricomas. Esta es la sustancia pegajosa que cubre las flores y que contiene, entre muchos otros compuestos, a los cannabinoides.
Muchos creen que las mismas leyes que prohíben el consumo de cannabis se aplican a las semillas, pero la realidad es otra. Existen muchos lugares que permiten la compra, venta y hasta consumo de las semillas, donde las mismas actividades están duramente penadas cuando se trata de marihuana.
La legalidad de las semillas de marihuana depende de la intención
¿En qué momento entonces las semillas de marihuana rebasan la línea que divide la legalidad de la ilegalidad? Existen muchas razones por las que las personas consumen estas semillas en su estado puro. Por ejemplo, como alimento, pues son altamente nutritivas. También se usan en la pesca como cebo, comida para aves y hasta artículos de colección.
Según el ojo acusatorio de la ley, la legalidad de las semillas de marihuana depende de la intención. Es decir, se considera que en el momento que un agricultor las riega—que las activa—tiene la intención de consumir THC o, peor, de distribuirlas. Por lo tanto, se vuelven ilegales en el momento de la germinación.