El Cannabis Como Clave En La Reactivación Económica de México
La Regulación de la Ley General para el Control de Cannabis y sus Derivados se encuentra en proceso, aunque se estima que esta lista a mediados del año, el retrasarlo o no hacerlo podría significar que México pierda un mercado comercial en crecimiento y que otros países latinoamericanos, como Perú o Colombia, ocupen su lugar.
Esta ley tiene como objetivo regular el uso recreativo, así como en cosméticos, alimentos y bebidas, suplementos alimenticios, y otros usos y productos industriales para los cuales el cannabis es un insumo muy eficiente y tiene un enorme potencial, por lo que estamos cerca de que surja una industria competitiva en México.
Con la publicación de la ley y dependiendo de los términos en los que salga, únicamente faltaría que las autoridades involucradas adapten la reglamentación interna y se tramiten los tramites, licencias y autorizaciones que la Ley y el Reglamento contemplen para que los particulares puedan dar inicio a los procesos necesarios para empezar con la industria del cannabis.
Como ya sabemos, la aprobación de esta ley abrirá en México un mercado potencial, lo cual sería el momento perfecto para apoyar la reactivación económica tras la crisis que está viviendo el país debido a la pandemia por Covid-19.
Tomando en cuenta que el mercado internacional se encuentra de la siguiente forma: donde Europa es un mercado consumidor, pero con poca producción, que Estados Unidos es un mercado consumidor y productor, pero se maneja todo internamente y que Canadá tiene muy capital interesado, pero debido a sus condiciones climáticas no pueden ser productores, pero están muy interesados en meter mucho dinero en países en desarrollo que tiene condiciones de producción como México y Colombia, México no puede perder esa oportunidad ya que tiene mucho potencial.
Al prolongar la Ley, Colombia podría ponerse en la mira de Canadá, ya que esta más avanzado que nosotros y cuidarnos de Perú, porque es el País, que ya está avanzado y caminando en la industria del cannabis, por lo que podría ser apoyado con Canadá.
México no debe perder la oportunidad que hay con Canadá, y aprovecharla, agilizando trámites para dar un brinco a la economía del País.
Imagen: Daily Maverick