Reformas impulsarían la industria del cáñamo

Reformas impulsarían la industria del cáñamo

impulsarían la industria del cáñamo

A pesar de que prohibir su desarrollo fue declarado inconstitucional en 2021, los cultivos del cáñamo aún se encuentran en una zona difícil por su cercanía genética al cannabis. Por ello, desde Morena se han propuesto algunas reformas que impulsarían la industria del cáñamo sin ninguna sanción legal.

Reformas de Morena impulsarían la industria del cáñamo

Eva Galaz, senadora morenista, propuso impulsar la industria del cáñamo a nivel nacional, la cual puede generar aproximadamente 17,000 pesos por cada hectárea que se cultiva. Sin embargo, la planta se encuentra en una especie de zona gris por su cercanía con la planta del cannabis.

Para ello, propuso reformar los artículos 234 y 479 de la Ley General De Salud, el 198 del Código Penal Federal y el 3 y el 5 de la Ley Federal de Producción, Certificación y Comercio de Semillas. Su propuesta fue enviada a las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos, Segunda.

¿Qué dice la propuesta que impulsaría la industria del cáñamo?

El objetivo principal de la propuesta de la senadora Galaz es establecer una dosis mínima de THC para que la planta se considere un estupefaciente. Tanto el cáñamo como el cannabis contienen cannabinoides, pero en diferentes cantidades.

Bajo la propuesta, solo serían consideradas estupefacientes las plantas que tengan más de 0.1 por ciento de THC. Cualquier planta con un índice menor puede ser cultivada y procesada dentro de la ley. Esta medida no solo abarcaría las plantas, sino también las semillas, las cuales tienen un alto valor nutricional.

¿Para qué se usa el cáñamo?

El cáñamo se usa en varias partes del mundo para la industria textil y la construcción, entre muchas otras. Su cultivo libre de sanciones legales, dijo la senadora, podría impulsar la creación de empleos y el bienestar económico. También ayuda al medio ambiente, ya que es muy sostenible y absorbe el dióxido de carbono; es un remedio contra la deforestación, mejora la estructura del suelo y sustituye a la madera.

Sobre todo, puntualizó Galaz, al ser un cultivo de alto rendimiento puede ayudar al desarrollo de zonas rurales en declive y desarrollar su economía local.