Ingresos fiscales sustanciales por Cannabis
La aprobación del cannabis se ha convertido una estrategia muy interesante de empleo en donde además de generar empleos, puede proporcionar ingresos sustanciales, sobre todo para los países que cuentan con ingresos bajos o medianos.
Durante los últimos años, la discusión sobre la legalización del cannabis para fines médicos o recreativos, se ha convertido en un tema a nivel global, en donde legalizar tanto la producción como el consumo de cannabis puede ser una fuente de recursos alterna para los países que legalicen bastante prometedora. Así mismo se ha señalado que la legalización del cannabis se ha convertido en una estrategia interesante desde la perspectiva política industrial y de empleo, en donde además proporciona un gran apoyo económico gracias a los impuestos que esto generaría.
El mercado de cannabis sin duda es un mercado global de expansión, que muchos países han logrado acaparar el mercado de exportación de cannabis legal, como Estados Unidos, que es el principal exportador de cannabis del mundo, y estima un valor de 13,000 millones de dólares, aunado a Canadá, país que genero 2,600 millones de dólares canadienses por vender cannabis legal. Por lo que cada vez el número de países que legalizan tanto la producción, exportación, y consumo de cannabis va creciendo, ya que todos quieren acaparar el mercado.
Ask mismo, los impuestos al cannabis pueden tener ventajas particulares a las autoridades fiscales de estos países, en donde el potencial de ingreso incrementaría y los ingresos fiscales subirían para los países en donde se producen grandes cantidades de cannabis como México.
Sin embargo, en México se encuentra en pausa la iniciativa para despenalizar el uso responsable del cannabis, en donde desafortunadamente están rechazando un estimado de 18,700 millones de erario al país al legalizar el uso recreativo del cannabis, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios recaudaría $15,543 millones de pesos, el Impuesto al Valor Agregado $1,543 millones de pesos y el Impuesto sobre la Renta, $1,628 millones de pesos.
Imagen: Meo