¿Qué países tienen programas de marihuana medicinal?
Existen diferencias muy claras en la legislación de marihuana medicinal en todo el mundo. En muchos países, el consumo recreativo está prohibido, pero cuentan con programas de marihuana medicinal. Sin embargo, cada país tiene especificaciones y regulaciones que complican el panorama. En realidad, en el mundo solo existen dos países donde la marihuana está totalmente permitida.
¿Cuál es la diferencia entre la marihuana medicinal y la recreativa?
A menudo pensamos en la legalización de la marihuana como una elección sencilla, como un interruptor que pasa de “no” a “sí” y listo, la marihuana es legal. Sin embargo, el proceso es mucho más complejo. Existen muchos lugares donde el consumo recreativo de marihuana está duramente penado, pero su uso medicinal está permitido.
La diferencia principal radica en la razón por la que se consume. Muchos encuentran alivio para un gran número de condiciones médicas y tratamientos. Por ejemplo, su uso es común en el tratamiento del glaucoma y para reducir los efectos secundarios de la quimioterapia.
Desde el punto de vista legal, también existen diferencias significativas. Estos son los llamados programas de marihuana medicinal. En muchos lugares, a pesar de ser ilegal, los doctores pueden recetarla y otorgar un permiso especial para su uso medicinal.
¿Qué países tienen programas de marihuana medicinal?
El uso de la marihuana se regula de manera distinta dependiendo de la región del mundo. En Europa, las leyes de la Unión Europea influyen, pero cada país tiene la última palabra. Países como Francia, Alemania y el Reino Unido tienen programas de marihuana medicinal. Los derechos otorgados varían en cada uno de ellos, pues también rigen los medicamentos derivados del cannabis.
En Estados Unidos, el sistema es completamente diferente. A nivel federal, la marihuana sigue siendo ilegal y está clasificada como una sustancia sin valor medicinal. Sin embargo, cada estado puede decidir cómo regularla. California fue el primero en legalizar la marihuana medicinal en la década de los 90 y, por mucho tiempo, fue el único estado en hacerlo. Hoy en día, muchos otros estados han seguido su ejemplo, e incluso han legalizado el consumo recreativo.
¿En qué países la marihuana es totalmente legal?
A pesar de las numerosas noticias sobre la legalización de la marihuana en tiempos recientes, en realidad solo es totalmente legal—es decir, a nivel federal—en dos países: Canadá y Uruguay. No obstante, existen restricciones en ambos. En Canadá, las provincias deciden cómo distribuirla. Aunque su consumo está permitido, en Uruguay esta legalidad solo se aplica a los ciudadanos uruguayos; los no ciudadanos no pueden comprarla.
En el resto de los países, como los Países Bajos, que muchos creen que gozan de legalidad total, solo existe cierta tolerancia. En muchos países europeos, por ejemplo, es legal cultivar hasta siete plantas de marihuana para consumo personal, pero la intención de distribuirla puede conllevar penas de hasta décadas en prisión.