¿Qué es el SAFE Banking Act?
Legalizar una sustancia previamente considerada ilegal no es un proceso fácil. De hecho, una vez legalizada, suele tomar años arreglar todas las dificultades que surgen. El SAFE Banking Act, por ejemplo, ilustra aquella que ocurre cuando se legaliza el cannabis en varios estados de la unión americana, pero sigue listado como ilegal a nivel federal. Un problema que, incluso, ha incrementado el crimen.
El estado de la legalización en EEUU
A pesar de que cada vez hay más lugares donde el consumo de cannabis es legal, no se trata solamente de legalizar una sustancia. Estados Unidos, por ejemplo, uno de los países—por lo menos en el continente americano—al frente de la legalización, solo lo ha legalizado a nivel estatal.
Primero fue Colorado, en 2013. Diez años después, aún no es legal en todo el país. Hace poco, en las elecciones intermedias, dos estados más se unieron a la lista—Missouri y Maryland—, pero ésta asciende solamente a 21 estados. Es decir, menos de la mitad.
A nivel federal, el cannabis sigue siendo una sustancia ilegal, y esto tiene consecuencias.
¿Qué es el SAFE Banking Act?
Con la legalización llegaron los comercios. Las tiendas distribuidoras, sobre todo, se dedican a la compraventa de productos de cannabis. Es decir, no solo la planta, sino comestibles, tópicos, y otros derivados.
Obviamente, estos comercios necesitan una manera de procesar sus pagos, tanto las ventas que hacen a sus clientes, como los gastos que vienen con cualquier negocio. Pero, como, técnicamente, el cannabis aún es ilegal, los bancos estarían tratando con negocios también ilegales y podrían estar sujetos a sanciones gubernamentales.
El Safe and Fair Enforcement Banking Act, o SAFE por sus siglas (algo así como “la Ley de banca segura”), busca arreglar algunos de estos problemas. De pasar, blindaría a los bancos de recibir sanciones en los estados donde el cannabis es legal mientras éste siga listado como sustancia ilegal por el gobierno federal.
El SAFE Banking Act podría reducir el crimen
Al no poder lidiar con bancos, y no poder usar métodos de cobro electrónicos, las distribuidoras de cannabis se enfrentan a un gran peligro. Están obligados a manejar mucho dinero en efectivo. Algo que para nada es un secreto y que ya ha sido aprovechado por criminales. Incluso ha costado vidas.
El SAFE Banking Act ha sido aprobado varias veces por los distintos niveles de la legislatura norteamericana, pero siempre se ha quedado en el piso del senado. Ahora es parte de una ley más extensa, con la esperanza de que finalmente se convierta en una ley que cuide a los comerciantes.