¿Qué es un budtender y qué hace?
Con la apertura a una industria nueva, como la del cannabis, comienzan a surgir nuevos términos. ¿Qué es un budtender y qué hace? Seguramente existirá uno más afín al idioma español una vez que la venta de cannabis sea legal en Latinoamérica y surjan los dispensarios. Sin embargo, por ahora podemos definir al budtender de una manera muy similar a quien se encarga de servir los tragos en un bar.
¿Qué es un budtender?
La palabra es una variación de bartender. Como seguramente sabes, un bartender es quien prepara y sirve las bebidas en un bar. Sin embargo, su trabajo es bastante más complicado que eso.
Nunca has visto a uno buscando cómo se hace una bebida de un manual. La mayoría se saben las recetas de memoria, pues su empleo requiere velocidad; servir tantas bebidas como sea posible en la menor cantidad de tiempo.
Aunque la velocidad no es parte del trabajo de un budtender, sí lo es la experticia. En lugares donde el cannabis es legal, los budtenders son aquellos que atienden las dispensarias de cannabis. Es decir, el que te vende la María. Sin embargo, al igual que su contraparte alcohólica, su trabajo es más complicado.
¿Qué hace un budtender?
Un o una budtender es quien está al frente de un dispensario de cannabis, a quien los clientes le piden lo que van a comprar. También son los responsables de despejar todas sus dudas y, en una industria tan joven como ésta, suelen ser muchas. Es decir, sería más acertado describirlos como expertos en cannabis.
Tienen que saber de cepas; sus efectos y, sobre todo, cuáles y que tantos cannabinoides contienen—especialmente THC. ¿Tal cepa es buena para energizarte o para tratar una depresión?
Sus tareas varían de acuerdo a la legislación local. En aquellos lugares donde los dispensarios reciben el cannabis “a granel”, los budtenders son los encargados de empaquetarlo. Además, tienen que estar bien informados de cualquier cambio en la ley local o, incluso, suministrar licencias para uso médico para sus clientes.
¿Quiénes pueden ser budtenders?
La verdad es que los requerimientos no son muchos. Más que nada, se pide experiencia en empleos similares; en otros comercios, o haber fungido como mesero en algún restaurante. Generalmente no se necesita experiencia previa con el cannabis, aunque definitivamente ayuda tenerla.
Por lo demás, el requerimiento más importante es tener la edad requerida localmente para consumir cannabis que, en el caso de Estados Unidos, es 21 años.