¿A qué medicamentos puede sustituir el cannabis?
A partir de la legalización del cannabis, sus diversas propiedades medicinales han sido sujeto de todo tipo de estudios. Así que, ¿a qué medicamentos puede sustituir el cannabis? Posiblemente pueda reemplazar o complementar otros tratamientos existentes, lo cual podría tener muchas ventajas, desde reducir sus efectos secundarios desagradables o incluso salvar vidas.
¿Qué es el cannabis medicinal?
Frecuentemente, gracias a su representación en los medios, se asocia al consumo de cannabis exclusivamente con fumarlo, ya sea en un porro o un bong. Sin embargo, quienes lo consumen saben que existe una enorme variedad de alternativas, de las cuales no todas son para consumirse de manera recreativa.
El cannabis medicinal es el que se consume como medicamento; es decir, para aliviar alguna condición o los síntomas de un mal. Recientemente, gracias a la legalización, el campo del cannabis en medicina ha crecido exponencialmente, sobre todo en Estados Unidos, Canadá y algunos países de Europa.
En esos y otros lugares ha sometido al cannabis a toda clase de pruebas clínicas y experimentos con el fin de averiguar qué aplicaciones podría tener en medicina. Y se han descubierto una gran cantidad.
Gracias a sus propiedades analgésicas, ya se está comenzando a recetar para aquellos pacientes que sufren dolor, ya sea pasajero o crónico. Sus propiedades anticonvulsionantes han resultado en su aplicación como tratamiento para la epilepsia, sobre todo en niños. Por la manera en la que opera en el cerebro, también parece tener un lugar en el tratamiento de enfermedades degenerativas, como el Alzheimer.
También se han descubierto posibles aplicaciones en el campo de la salud mental. Cada vez se utiliza más, por ejemplo, para tratar depresiones. Y es que los medicamentos con los que se trata actualmente pueden tener efectos secundarios graves que el cannabis no tiene.
¿Cómo se consume el cannabis medicinal?
Como dijimos al principio, al mencionar la palabra “cannabis” o “marihuana”, evoca en el imaginario colectivo a alguien fumando a pesar de las alternativas. Sin duda, la mayoría están en el campo del cannabis medicinal.
La manera de consumirlo no es tan distinta que la de otros medicamentos—es decir, muy discreta. Las tinturas y los aceites se parecen a las medicinas de siglos anteriores en cuanto a que vienen en pequeños botes de color oscuro o ámbar con un gotero para su aplicación sublingual. También existen cápsulas, que incluso se pueden hacer en casa. Finalmente están los tópicos; cremas, ungüentos y pomadas para la piel y que se aplican directamente sobre la zona afectada.
El cannabis: solución para la crisis de opioides
Actualmente, Estados Unidos está en medio de una crisis, una epidemia causada—inusualmente—por una clase de medicamento. Y es que en ese país el dolor suele tratarse con opioides, los cuales son altamente adictivos y, por lo tanto, peligrosos.
A partir de la década de los 90, cuando se introdujo el OxyContin—hecho a base de oxicodona—la tasa de mortalidad por consumo de opioides se disparó. De menos de 20,000 muertes en 1999, en 2021 se registraron más de 80,000. La tasa es tan alta que, desde 2015, la esperanza de vida en Estados Unidos disminuyó por primera vez desde la Primera Guerra Mundial.
El cannabis podría ser parte de la solución de esta crisis, ya que parece ser un tratamiento muy efectivo contra todo tipo de dolor, ya sea pasajero o crónico.
¿A qué medicamentos puede sustituir el cannabis?
Un estudio de 2016, en el que participaron 274 pacientes, se enfocó en las propiedades analgésicas del cannabis y su potencial para mejorar la calidad de vida. Éste concluyó que, en general, los síntomas de los pacientes mejoraron; pero, quizá más importante aún, que su consumo de opioides disminuyó un 44%.
Es decir, los opioides están entre los medicamentos que pueden sustituir el cannabis. De hecho, algunos consumidores, según una encuesta publicada en otro estudio, no están esperando al consenso científico y ya lo hacen.
Medicamentos que puede sustituir el cannabis: ansiolíticos
Además del dolor, el cannabis podría sustituir o complementar otros tipos de medicamentos.
El cannabis también parece ser un remedio efectivo contra la ansiedad, un trastorno que cada vez es más común entre adultos. Por lo menos 40 millones lo sufren en Estados Unidos, por ejemplo.
La ansiedad suele tratarse con benzodiacepinas, medicamentos psicotrópicos mejor conocidos por sus nombres comerciales, como xanax, valium y antivan, entre otros. Aunque son efectivos, suelen tener efectos secundarios de consecuencia. Estos incluyen somnolencia, mareos, confusión o debilidad física.
Muchos consumidores también han suplantado sus ansiolíticos con cannabis, lo cual parece estar respaldado por la ciencia. Los investigadores de por lo menos un estudio creen que, incluso, podría actuar sobre los mismos receptores del sistema nervioso central que las benzodiacepinas.
Medicamentos que puede sustituir el cannabis: antidepresivos
No se puede hablar de medicamentos con efectos secundarios de consecuencia sin mencionar a los antidepresivos. Estos pueden causar aumento de peso, así como diarrea, somnolencia, náuseas, vómitos y, en adultos, problemas sexuales.
Muchos han encontrado alivio en el cannabis que, además, ya se usa para reducir las náuseas. Además, en el caso del CBD, parece que surte efecto más rápido que los antidepresivos convencionales.
Medicamentos que puede sustituir el cannabis: medicinas para dormir
El cannabis puede ayudar a conciliar el sueño, por lo que también podría sustituir a los medicamentos convencionales para tratar el insomnio. Éstos, además de que pueden tener efectos secundarios desagradables pueden ser poco eficaces.